Sampaoli rompió el silencio: “No creo que tenga nada que reprocharme”

El entrenador habló por primera vez tras su partida de la Selección argentina. Dio sus sensaciones sobre el Mundial, Messi y el fútbol.

Guía de: Fútbol Argentino

Desde que arregló con la AFA su desvinculación de la Selección argentina, Jorge Sampaoli se tomó un largo descanso de la vida pública para reflexionar y estar tranquilo. Casi tres meses después, el técnico decidió reaparecer en los medios.

En diálogo con el medio deportivo español Marca, charló de todo: Lionel Messi, el plantel argentino, su relación con los jugadores y la actualidad del fútbol.

Según Sampaoli, el plantel que viajó al Mundial tenía “una mochila demasiado pesada“, con la que todos estaban “empujados a un camino de obligación en la que era difícil hacer surgir el talento”.

Sampaoli rompió el silencio

Sampaoli volvió a hablar con la prensa tras su salida de la Selección.

“Fue un trabajo muy duro que no acabó prosperando porque sólo había una opción: ser campeones del mundo. Y en esa obligación, ante cualquier adversidad, todo era más complejo”, explicó el DT, quien calificó el trabajo diario como “casi un sufrimiento”.

El casildense, además, se responsabilizó por el bajo nivel de Argentina y criticó el juego demostrado por Francia, el ganador del Mundial: “Lo terminó ganando casi al contragolpe. El campeón ganó a base de recuperación y carreras largas. Por eso, los que amamos el juego estamos un paso atrás a la hora de competir. Hoy en día, es mucho más fácil no dejar jugar y aprovechar alguna chance que proponer juego”.

Su vinculación con el plantel

“Todo lo externo se nos metió en la concentración”, opinó Sampaoli, en relación a las reuniones que sostenían los futbolistas por su parte. Sin embargo, reconoció: “Todo se hacía para ayudar, para mejorar. El problema no son las reuniones, el problema es que las reuniones se vuelvan públicas“.

“Busqué todas las maneras para involucrar al grupo, para tratar de que el jugador se sacase la mochila de no ganar, esa ansiedad que les impedía desarrollarse individual y colectivamente. Una cosa era los entrenamientos, que eran de un nivel altísimo, y otra los partidos, donde no podíamos sostener ese nivel”, agregó.

Acerca de sus conclusiones del Mundial de Rusia, Sampaoli indicó: “Todos los que estuvimos allí fuimos honestos en la aportación. Y yo también. Le puse mucho corazón y sentimiento, pero no alcanzó. No creo que tenga que reprocharme cosas“.

Sampaoli rompió el silencio

“En los partidos no podíamos sostener el nivel”, analizó Sampaoli.

Lionel Messi

Para Sampaoli, entrenar al astro del Barcelona “fue increíble, sobre todo por verlo tan comprometido, sufriendo mucho cuando no se ganaba”, y recordó cómo “le pesaba más que nadie no haber podido trascender grupalmente”.

“Tener al mejor del mundo en tu equipo te obliga a una exigencia máxima. Y el resto debemos estar a su altura“, dijo el entrenador, quien pidió que respeten la decisión de Messi de tomarse un descanso del equipo nacional.

Sampaoli rompió el silencio

Sampaoli, orgulloso de haber dirigido al “mejor del mundo”.

Además, opinó que la “Pulga” puede ser campeón en Qatar 2022, pero es necesario un cambio estructural en la AFA: “Hace falta organización, confianza ilimitada y saber que todo requiere un proceso. Es decir, si no se gana la Copa América, hay que mantener el proceso, no romperlo. Ya basta de esta locura de que si no ganás sos un perdedor”. 

“Es la histeria de la inmediatez, el ganar como sea. Y así no se puede”, concluyó Sampaoli, ya con ideas más claras tras su traumática salida de la Selección.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X