Tecnología en el fútbol: ¿Cómo habría afectado históricamente a la Selección argentina el uso del VAR?

Quién sabe, Argentina podría haber quedado eliminada en los cuartos de final del Mundial 1986.

Guía de: Fútbol Argentino

Los altos directivos del fútbol mundial se resistieron lo más que pudieron a la aplicación de la tecnología, pero finalmente el cambio se hizo inevitable. Con el fin de generar más transparencia y lograr fallos arbitrales más justos, el VAR fue ratificado por primera vez en una Copa del Mundo y será la gran novedad en Rusia 2018.

En Argentina, aún el VAR no es unánimemente aceptado por la opinión pública. En principio, porque ha agravado las polémicas en lugar de convertirse en una solución, como en el duelo copero Lanús-River, por ejemplo. La otra razón de su rechazo, es que esta tecnología va en contra de un arma que sólo existe en esta parte del mundo: la denominada “picardía criolla”.

Maradona y la famosa "Mano de Dios" en México 1986.

Maradona y la famosa “Mano de Dios” en México 1986.

¿Qué habría sucedido si este novedoso sistema hubiera existido siempre? La primera imagen mental en aparecer sí que asusta: a los seis minutos del segundo tiempo de aquella histórica tarde mexicana, el árbitro tunecino Ali Bennaceur habría interrumpido el festejo “albiceleste” para cobrar tiro libre a favor de Inglaterra y amonestar a Diego Maradona por intentar engañarlo.

Con el VAR, definitivamente la famosa “Mano de Dios” no habría existido y, quién sabe, Argentina podría haber quedado eliminada en los cuartos de final del Mundial 1986. La historia del fútbol mundial, por ende, se habría escrito de otra manera.

La “Mano de Dios”:

También como entrenador Maradona aprovechó el beneficio de la tecnología ausente. En los octavos de final de Sudáfrica 2010, Carlos Tevez abrió el marcador ante México con un offside que vio todo el estadio, excepto el trío arbitral liderado por el italiano Roberto Rosetti.

En el mejor momento futbolístico de los “aztecas”, la Argentina de Diego se puso en ventaja de manera ilegítima e inclinó la balanza de un partido que se le presentaba complicadísimo. Fue triunfo 3-1, aunque todo análisis queda condicionado por una acción que debió haber sido invalidada.

Gol de Tevez en posición adelantada:

Sin embargo, no siempre hubo sonrisas para la Selección argentina, que también ha sufrido la impotencia de la derrota ante arbitrajes tendenciosos. ¿La tecnología habría cambiado la historia en Inglaterra 1966, cuando el selectivo local eliminó a la “Albiceleste” en cuartos de final con la famosa expulsión de Antonio Rattín?

Cabe recordar que el mediocampista emblema de aquel equipo fue echado del campo de juego por fallas en la comunicación con el réferi alemán Rudolf Kreitlein. También es cierto que la deficiente tarea del juez enfureció al capitán del conjunto sudamericano y dio origen a la polémica. El resto es historia conocida: Rattín se sentó en la alfombra de la Reina y luego estrujó una bandera británica, ante los insultos y las agresiones de todo Wembley.

La inolvidable expulsión de Rattín en 1966.

La inolvidable expulsión de Rattín en 1966.

¿Un buen arbitraje pudo haber cambiado el curso de los hechos? Claro que sí, aunque quedará por siempre la duda de si había voluntad por parte de Kreitlein de ser ecuánime. Y esa debate es algo que hubiera excedido las capacidades del VAR.

Polémica expulsión de Rattín:

Imagen de previsualización de YouTube

 

El mismo cuestionamiento podría aplicarse al árbitro mexicano Edgardo Codesal en la final de Italia 1990, entre las selecciones de Alemania y Argentina. El penal que derivó en el gol de Andreas Brehme, a cinco minutos del final, es una jugada polémica que hasta hoy se discute, aunque ya no haya forma de cambiar los acontecimientos.

Codesal sanciona penal:

Maradona llora tras perder la final del Mundial 1990.

Maradona llora tras perder la final del Mundial 1990.

El mismo Maradona expresó luego del partido que los europeos fueron justos ganadores, pero que “Codesal no tenía derecho a hacer lo que hizo”. Desde entonces, la tercera Copa del Mundo le fue esquiva a Argentina, que tuvo otra oportunidad ante el mismo adversario en el duelo decisivo de Brasil 2014. En ese reñido encuentro, el VAR también pudo haber modificado el resultado.

El arquero Manuel Neuer salió al vértice del área en forma temeraria y chocó a Gonzalo Higuaín. El juez italiano Nicola Rizzoli consideró que no hubo infracción, aunque si hubiera tenido la oportunidad de volver a observar la jugada tal vez habría querido rectificar.

El choque de Neuer e Higuaín: una jugada que pudo haber cambiado la final de Brasil 2014.

El choque de Neuer e Higuaín: una jugada que pudo haber cambiado la final de Brasil 2014.

¿Penal de Neuer a Higuaín?

Finalmente, el trofeo se fue para Europa y la frustración quedó en el vestuario de Argentina, que irá por revancha en Rusia 2018. Claro que gracias a la tecnología ya no podrá contar con la tradicional “picardía criolla”, así como en principio tampoco tendrá que temer por aquellas injusticias que suelen favorecer a los europeos.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X