Argentina, Brasil, Chile: Una Copa llena de frustración

Eran los favoritos, junto a Colombia. Por localía, historia, jerarquía, experiencia o nivel de juego, les colgaron el cartel de favoritos, pero ninguno pudo refrendarlo. Los cuatro quedaron eliminados de una Copa América dominada por invitados poco comunes a estas instancias.

Hay un dato que es decidor de esta Copa América 2011. Nunca en sus 42 ediciones precedentes, Brasil o Argentina habían estado fuera de los cuatro primeros lugares. En 95 años de historia, es primera vez que, al menos uno de los dos grandes Sudamericanos, no ocupará un lugar en el podio. Para peor, los albicelestes organizaron el torneo para ganarlo ante su gente. Tuvo que llegar la versión 43 para que la Copa se llenara de frustración.

Y el recipiente está al tope porque cuando las expectativas son importantes, la amargura es directamente proporcional. Bien lo saben los argentinos, que depositaban en este torneo todas sus esperanzas de ganar un nuevo trofeo internacional, ganas que vienen acumulando hace 18 años.

Frustración, Argentina

Copa América

Foto: AFP

El gesto de Messi ante Uruguay ahorra palabras.

El cuadro albiceleste obtuvo la Copa América en 1993, en Ecuador. Nadie imaginó que sería el último título de una selección argentina mayor. Después sólo decepciones y algunas bastante duras, como cuando bajo el mando de Marcelo Bielsa, los trasandinos no superaron la fase de grupos en Japón Corea 2002.

La Copa América en su casa y con un combinado formado por jugadores que destacan en los mejores equipos del mundo, incluido Lionel Messi, era la oportunidad ideal para volver a las alegrías. Pero no. Todo se derrumbó.

Ganó sólo un partido (ante una Sub 22 de Costa Rica), creo pocas ocasiones de gol durante el torneo  y en cuartos de final no pudo con Uruguay que lo venció en lanzamientos penales, después de empatar 1-1 en los 120 minutos.

Pena, de la pena a la decepción, de la decepción a la rabia y de la rabia a la frustración. Nadie les saca una sonrisa a los argentinos, que ven cómo varios de los mejores jugadores del mundo no pueden formar un equipo que funcione como tal.

Decepción, Brasil

Copa América

Foto: EFE

Brasil sólo sembró dudas en Copa América.

La ‘verdeamarella’ organizará el Mundial del 2014, por lo que Mano Menezes tiene la misión de armar un equipo con miras a ese torneo, que para los pentacampeones del mundo no tiene otro objetivo que quedarse con la copa. Pero su primer ensayo general no funcionó.

Sin eliminatorias que jugar por ser país anfitrión, Brasil tomó la Copa América como un gran preámbulo. Sin embargo, no dio la talla, ya que ganó sólo un cotejo, ganó su grupo con lo justo y en semifinales no pudo con Paraguay. Jugó mejor, fue un monólogo del ‘scratch’, pero nada sirvió. Después de un 0-0 sufrido, la ‘canarinha’ se fue de la peor manera posible.

En los lanzamientos penales, los guaraníes ganaron 2-0. Brasil erró sus cuatro lanzamientos, hecho inédito en definiciones de este tipo. Elano, André Santos, Tiago Silva y Fred, fueron los protagonista del inusual hecho, que mandó de regreso a casa al campeón de las últimas dos ediciones.

Tristeza, Colombia

Era el candidato de todos, sobre todo después de tener contra las cuerdas a Argentina y empatar sólo por la impericia de sus delanteros. Pero apareció el Perú de Markarián y los ‘cafeteros’ debieron despedirse pronto.

El cuadro de Hernán ‘Bolillo’ Gómez no pudo romper el cerco defensivo de Perú, cayó en la trampa, y con goles de Lobatón y Vargas perdió 2-0. Aunque a decir verdad, en Colombia no están tan complicados, porque ven que existe una idea de juego que los puede llevar a la próxima Copa del Mundo, su gran objetivo.

Amargura, Chile

Copa América

Foto: AP

Chile no pudo responder a su condición de favorito.

Era candidato, por el juego mostrado en la etapa de grupos. Pero los mismos errores de siempre, que han ocurrido bajos mandos técnicos tan disímiles como los de Salah, Acosta, Olmos, Bielsa y ahora Borghi, pasaron la cuenta en el momento crucial.

Falta de concentración, sobre todo en balones detenidos, y ser un equipo de reacción, fueron los pecados que dejaron fuera a la ‘Roja’ ante Venezuela. Perdió 2-1 pudiendo haber ganado 3-1. Pero los goles no se merecen, se hacen, y este Chile sólo se quedó en los merecimientos y buenas intenciones.

Semifinales Copa América

Uruguay vs. Perú | Martes 19 de julio, 20:45 horas

Venezuela vs. Paraguay | Miércoles 20 de julio, 20:45 horas

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X