¿Podrían Perú y Colombia quedar fuera del Mundial por acordar resultado? Esto dice el reglamento de la FIFA

Futbolistas colombianos y peruanos reconocieron un pacto de no agresión para asegurar cupo en Rusia 2018.

Guía de: Fútbol Internacional

Sigue la polémica por el video que muestra el supuesto pacto de no agresión entre peruanos y colombianos en el empate 1-1 por las Clasificatorias que benefició a ambas escuadras de cara a Rusia 2018.

Como si el video fuese poco, este miércoles los protagonistas de ambos equipos reconocieron el haber conversado respecto a los resultados de los partidos Brasil-Chile y Paraguay-Venezuela, los que al momento del diálogo estaban clasificando a los incaicos y a los cafetaleros a la cita mundialera.

“Pidió que cerraran el partido. Falcao por ahí me dijo eso… Bueno, yo sabía, pero al final cuando empezamos a tocar… así parecía, ¿no?”, señaló el seleccionado peruano Aldo Corzo.

Perú Colombia polémica

“Son situaciones del partido. Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento busqué hacer saber eso, nada más”, dijo por su parte el colombiano Radamel Falcao, quien se encargó de expandir el rumor dentro del campo de juego e incluso fue sorprendido haciendo gestos de “aguantar”.

Una situación que en un momento generó burlas en las redes sociales, pero que ahora entró en una zona más polémica aún, vista bajo la lupa de lo que dice el reglamento de la FIFA.

Y es que el organismo rector del balompié mundial contempla duras sanciones cuando comprueba que dos equipos acordaron un resultado.

En esa línea, la FIFA estipula en su reglamento castigar a los futbolistas involucrados e incluso a las federaciones con pérdidas de puntos. Un problema no menor para peruanos y colombianos, quienes a esta hora todavía celebran su clasificación a Rusia 2018.

Acá, lo que dice el reglamento de la FIFA sobre el acuerdo de partidos:

6.3.2 Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos

1. Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.

2. Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera.

3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.

4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X