Retiro anticipado de futbolistas

Eric Abidal, defensa del Barcelona, golpeó al mundo del fútbol. Aquejado por un tumor en el hígado, el jugador francés dejó su carrera en suspenso con sólo 31 años. Otros casos de retiro anticipado de futbolistas han remecido a la actividad.

Dicen que los futbolistas mueren dos veces y la primera es cuando dejan la actividad que los llenó de alegrías, les dio de comer y les permitió hacerse un nombre. Pero como toda muerte, existen las que marcan más que otras, las que escapan a la norma y tienden a ser más dolorosas, que ocurren antes de tiempo, cuando aún no se está preparado, cuando los problemas físicos los obligan a dejar su carrera. Pero ninguno se va sin luchar.

Retiro jugadores

Foto: AFP

Un tumor tiene al borde del retiro al internacional francés Eric Abidal.

Eric Abidal, seleccionado francés y lateral izquierdo de Barcelona, puede dar fe de ello. A sus 31 años y cuando estaba viviendo una de las mejores temporadas de su carrera, recibió la peor de las noticias: tenía un tumor en el hígado. En primera instancia, se descartó la posibilidad de que pueda volver a jugar en el corto plazo. Su carrera quedó en suspenso y el panorama es poco alentador, sin embargo, se niega a perder las esperanzas y asegura que volverá lo antes posible, sueño que tuvieron muchos otros, pero que lamentablemente no vivieron un final feliz.

Larga lista de afectados

Debutar con 18 años en el Liverpool no lo hace cualquiera, mucho menos si no se es inglés. Así de promisorio era el futuro del español Miki Roqué, quien el 5 de marzo anunció su alejamiento indefinido del fútbol con sólo 22 años. Un tumor maligno en la pelvis del jugador del Betis fue la causa y la ruina para quien formara parte de los planes del Barcelona.

Y el suyo no es el único caso de un jugador español que cae en desgracia antes de tiempo. Rubén de la Red se retiró en noviembre de 2010, sólo meses después de haber sido recuperado por Real Madrid tras una consagratoria temporada en el Getafe. Su destino era convertirse en el dueño del mediocampo ‘merengue’, pero una enfermedad cardíaca aún sin diagnosticar mermó sus posibilidades.

Otro que tuvo que decir basta fue Ronaldo. El crack brasileño aquejado por hipotiroidismo no pudo contra su exceso de peso y dejó de ser el delantero letal que deslumbrara al mundo. Tanto así, que con 34 años debió abandonar la actividad que lo erigió como el goleador histórico de los mundiales. Para él, como muchos otros afectados por problemas físicos, el futuro no era dentro de una cancha.

Sin embargo, la esperanza siempre existe. Bien lo puede afirmar Nwanko Kanu, delantero nigeriano que en 1996 sufrió un problema al corazón que lo apartó del primer equipo del Inter de Milán durante prácticamente toda la temporada y los medios especulaban con que su futuro en el fútbol sería breve. Se equivocaron. El ariete volvió a la gloria en Arsenal, donde consiguió dos Premier League y una Copa Inglesa. Hoy, con 34 años, sigue vigente en el Porsmouth y no indica señales de un retiro en el corto plazo.

Los chilenos

Retiro jugadores

Foto: El Mercurio

Dos trombosis pulmonares truncaron la carrera de Sebastián Barrientos en la UC.

Luis Flores Abarca, delantero de Ñublense, fue el último chileno en caer en desgracia. El ahora ex jugador tiene sólo 28 años, pero desde 2009 que es aquejado por problemas cardíacos que le impedían desarrollar la actividad con regularidad. Ese año sufrió un infarto que lo dejó tres meses fuera del primer equipo. Volvió y logró mantenerse en buen nivel, sin embargo los médicos le advirtieron de que corría peligro y ante este panorama, decidió alejarse de su pasión.

Sebastián Barrientos vivió una situación similar. El explosivo ariete de Universidad Católica y las selecciones menores vio truncado su sueño producto de dos tromboembolismos pulmonares y debió retirarse a finales de 2010. En su caso, Universidad Católica le tendió la mano y lo sumó al cuerpo técnico de Mario Lepe, actual director técnico de la sub 18 ‘cruzada’.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X