Una Libertadores (casi) sin brasileños y argentinos

Entre el miércoles 4 y el jueves 5 de mayo, una tragedia futbolística sacudió a ambos, tradicionales protagonistas del torneo. Sólo un equipo de cada país está en cuartos de final y la peor parte se la llevaron los 'pentacampeones', que en un día perdieron a cuatro representantes.

En 1994, Sao Paulo, dirigido por el mítico Tele Santana y con jugadores como Raí, Palinha y Zetti, perdió la final de la Copa Libertadores ante el Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi. Fue la última vez que sólo un equipo brasileño y otro argentino quedaron en competencia a partir de los cuartos de final. Eso hasta este 2011.

Es que si la fase de grupos fue fatal para los argentinos (sólo Estudiantes y Vélez Sarsfield pasaron a octavos de final, mientras que Argentinos, Godoy Cruz e Independiente quedaron eliminados), la ronda de los 16 mejores fue la debacle de los brasileños. Y lo peor para ellos es que todo se concentró en un día.

Miércoles 4 de mayo y de los cuatro brasileños que juegan ese día, sólo Gremio no tiene ventaja, ya que perdió 2-1 como local ante Universidad Católica. Situación distinta de Fluminense, Cruzeiro e Inter, que ganaron o empataron sus duelos de ida, y tienen la primera opción de pasar. El ‘Flu’ venció 3-0 a Libertad en Rio de Janeiro, la ‘Raposa’ dio cuenta de Once Caldas en Colombia 2-1 y el cuadro de Porto Alegre, actual campeón, igualó con Peñarol en Montevideo 1-1 y como local le bastaba un 0-0 para pasar.

Brasileños eliminados

Foto: Emol

Fluminense y Gremio de Porto Alegre fueron dos de los equipos brasileños eliminados en octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El escenario, como tantas veces, era favorable para los ‘pentacampeones’. Pero esta vez no pasó lo de siempre. El fútbol, tantas veces amable con los brasileños, les dio, como varios medios los catalogaron, la jornada más amarga en la historia de la Copa Libertadores.

Todo empezó en Porto Alegre. Oscar anotaba al minuto de juego para Inter y parecía encaminado para los locales. Pero el cuadro ‘Manya’ reaccionó y con un inicio furioso en la segunda etapa, lo dio vuelta con goles de Martinuccio y Olivera. Después el portero Sosa fue figura y los uruguayos, apostados en su área, lograron la hazaña.

Pero lo peor estaba por venir. Tres partidos a la misma hora y tres brasileños eliminados: Gremio cayó ante Universidad Católica (1-0 en San Carlos con gol de Milovan Mirosevic), Libertad jugó un segundo tiempo de antología para marcarle tres a Fluminense y en la sorpresa de la Libertadores, Cruzeiro, el mejor de los mejores de la etapa de grupos, con cinco partidos ganados y sin derrotas, 20 goles a favor y sólo uno en contra, cayó como local ante Once Caldas por 2-0, con una escandalosa agresión de su DT Cuca sobre Rentería incluida.

De esta manera, sólo Santos, que dejó fuera a América, es el único brasileño en competencia. Y nadie se burla de ellos, porque su enconado rival, Argentina, vive un momento similar.

De los cinco que empezaron el torneo, sólo dos pasaron a octavos de final y uno nada más se instaló en cuartos de final. Vélez Sarsfield se impuso en ambos duelos a Liga de Deportiva Universitaria de Quito (3-0 en Buenos Aires y 2-0 en Ecuador) y pondrá la cara por los trasandinos entre los ocho mejores, porque Estudiantes de la Plata quedó fuera en penales ante Cerro Porteño, después de dos empates sin goles.

Un brasileño, un argentino, nada más. El resto, dos paraguayos, un colombiano, un chileno, un mexicano y un uruguayo. Así está estructurado el cuadro de cuartos de final, inédito, porque ya no abundan ni la samba ni el tango.

Cuartos de final

Juegos de ida
11/05/2011 | 18:30 horas | Peñarol (URU) vs. Universidad Católica (CHI)
11/05/2011 | 18:50 horas | Once Caldas (COL) vs. Santos FC (BRA)
12/05/2011 | 19:15 horas  | Vélez Sarsfield (ARG) vs. Libertad (PAR)
12/05/2011 | 20:45 horas | Jaguares (MEX) vs. Cerro Porteño (PAR)

Juegos de revancha
18/05/2011 | 18:30 horas | Libertad (PAR) vs. Vélez Sarsfield (ARG)
18/05/2011 | 22:00 horas | Santos FC (BRA) vs. Once Caldas (COL)
19/05/2011 | 19:00 horas | Universidad Católica (CHI) vs. Peñarol (URU)
19/05/2011 | 21:30 horas | Cerro Porteño (PAR) vs. Jaguares (MEX)

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X