Inicio » Grandes Misterios » Equipo

El dato falso que llevó a cometer el crimen que inspiró “A Sangre Fría”, la obra maestra de Truman Capote

La familia Clutter fue víctima de un crudo asesinato.

“A Sangre Fría” es la obra maestra de Truman Capote, y coincidentemente el libro favorito de quien escribe. Lamentablemente, estuvo inspirado en una historia real y en el crimen más famoso del siglo pasado.

Lo cometieron dos ex convictos de la cárcel estatal de Kansas, Estados Unidos: Richard Hickock y Perry Smith, quienes recibieron un dato falso de un compañero de celda.

Floyd Wells les comentó que, a tan solo unos kilómetros, había un granjero que tenía en su propiedad una fortuna para la época: 10 mil dólares, y que su nombre era Herbert Clutter.

Entonces, una vez que fueron dejados en libertad condicional, pusieron en marcha su plan: Ir a la granja, sacar el dinero de la caja fuerte, y escapar a México.

clutter2

Sin embargo, la información entregada fue completamente errónea, lo que dio paso al peor asesinato de 1959, y al posterior libro del afamado y fallecido escritor.

Durante la noche del sábado 14 de noviembre, la vida de Herbert, su esposa Bonnie y dos de sus hijos (Nancy y Kenyon), les fueron arrebatadas en un ataque de absoluta ira.

Hickock y Smith los secuestraron y amarraron antes de ponerse a buscar desesperadamente la plata. Instantes después, al darse de cuenta de que no existía dicha riqueza, los mataron.

Clutter fue asesinado con un disparo en la cabeza, luego de sobrevivir a un corte en su garganta. De la misma manera murieron su pareja y sus adolescentes. Luego, los criminales arrancaron con US$ 40 y una radio a pilas.

 

 

Imagen-del-escritor-Truman-Capote

Oficiales no sabían por dónde empezar la investigación. No había rastros, ni motivos, ni mucho menos señales de un gran robo, como lo habían planificado en un principio los asesinos.

Wells confesó, días después, haberles indicado de los Clutter. Un mes y medio más tarde, ambos fueron apresados en suelo mexicano. Smith, finalmente, confesó haber sido el autor de los disparos.

Tras ser declarados culpables, fueron nuevamente encarcelados en Kansas y, a la postre, colgados en sus propias celdas en 1965, a cinco años de su horripilante accionar.

Pero, ¿por qué este caso recibió tanta atención mediática? De partida, por el título que la revista Time le otorgó: “A Sangre Fría”, el mismo con el que Capote se dio a conocer en la literatura.

No solo eso. Capote trabajaba para el New Yorker como periodista, y tenía como alternativa cubrir la historia de una mucama que no conocía a sus dueños de casa. Pidió un consejo, el que la cambió la vida: “Anda a Kansas”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios