JonBenét Ramsey: La niña que apareció muerta en el sótano de su propia casa

Sus padres la encontraron solo ocho horas después de denunciar su desaparición.

Guía de: Grandes Misterios

Durante los seis años que tuvo de vida, JonBenét Ramsey fue lo que muchos considerarían una niña ejemplar y perfecta. Destacó principalmente en concursos de belleza, obteniendo diversos títulos como America’s Royal Miss, Colorado State All-Star Kids Cover Girl y Little Miss Colorado, entre otros.

Parecía que estaba destinada al éxito y a seguir los pasos de su madre, Patricia, quien en 1977 obtuvo la corona como Miss Virginia Occidental.

Sin embargo, a pocos días de terminar 1996, su muerte generó un impacto total en Colorado, tanto por el contexto como por su popularidad pese a su pequeñez.

El 26 de diciembre, “Patsy”, como le decían a su mamá, encontró una nota de rescate en la cocina de su casa, exigiendo el pago de 118 mil dólares por su rescate.

JonBenét

JonBenét era una niña modelo y tenía buena relación con quienes la conocían.

La cifra era muy similar a la que su padre, John, había obtenido como bono por su trabajo como presidente y jefe ejecutivo en Access Graphics, una compañía de servicio informático.

Ocho horas después de haber sido vista por última vez, y cuando la policía ya estaba informada de su desaparición, su papá la encontró fallecida en el sótano de su hogar luego de una intensa búsqueda junto a un amigo, Fleet White.

Tenía cinta adhesiva en la boca, los brazos amarrados con una cuerda y su cuerpo estaba cubierto por una sábana blanca. La causa oficial del fallecimiento fue asfixia, provocada por una correa de nailon. Además, presentaba severos golpes en el cráneo y varios traumas cerebrales, y se descartó que fuera abusada sexualmente.

jonbenet-ramsey-parents-tv-movie

John y Patricia, los padres de una de las víctimas más queridas en Estados Unidos.

“Ramsey, somos un grupo que representa a una pequeña compañía extranjera. Respetamos su negocio pero no a su país. No intente engañarnos ni involucrar tanto a la policía como al FBI. Si lo hace, su hija será decapitada. Si sigue nuestras instrucciones, tiene un 100% de posibilidades de que vuelva a estar con usted”, fue parte del fuerte contenido escrito en la carta.

Un dato extremadamente relevante respecto a esta petición para rescatar a JonBenét: se determinó que fue escrita dentro de la propia casa, con papel y lápiz que pertenecían a la familia, lo que generó muchísimas dudas sobre su veracidad.

ransom

La carta que generó muchísimas dudas y fue investigada a fondo en esta caso.

No se puede pasar por alto, tampoco, que al momento de desaparecer en su propia residencia solo tres personas se encontraban dentro: John, Patricia y su hermano mayor Burke.

Considerando las circunstancias del homicidio, sus familiares fueron criticados durante años por la prensa y los residentes de Boulder, Colorado. La evidencia, de todos modos, los exoneró de cualquier responsabilidad porque se verificó que ninguno de ellos escribió la nota y su ADN no estaba en los elementos encontrados alrededor del cadáver.

¿Quién fue el autor, entonces, de este asesinato que conmocionó a Estados Unidos? Los investigadores siempre consideraron a otros dos sospechosos: John Mark Karr y Gary Oliva.

Karr

Karr se obsesionó con ser considerado responsable, inventando testimonios para que calzaran con su muerte.

Karr, un profesor que se encontraba desempleado, fue arrestado en 2008 en Tailandia luego de que, durante cuatro años, intercambiara correos con un periodista llamado Michael Tracey. En uno de esos mails, confesó haberla asesinado accidentalmente.

“Jamás fue mi intención hacerle daño. Es una desgracia que su papá la haya encontrado así. La saqué de su cama y me la lleve al sótano para apreciar su belleza”, le reveló a Tracey. Pese a esto, su ADN tampoco coincidió con el encontrado en la escena y se le exculpó del asesinato, pero sí fue encarcelado por cargos de pornografía infantil.

Gary Oliva, en tanto, era un vecino de los Ramsey quien también estaba obsesionado con esta pequeña. En 2000 fue apresado por tráfico de drogas, y en sus pertenencias se encontró una foto de JonBenét. “Su muerte me impactó demasiado y quiero recordarla como la niña perfecta que fue”, le explicó en esa ocasión al Denver Post.

Michael Vail, un amigo de su infancia, le contó a la revista InTouch que, el día después del crimen, Oliva lo llamó para decirle que había lastimado a una niña en Boulder. La investigación arrojó que solo Ramsey fue herida en esa zona aquella noche, y el método utilizado fue el mismo con el que este sujeto trató de quitarle la vida a su madre.

Oliva

Oliva siempre mantuvo que él le quitó la vida a JonBenét.

11 de enero de 2019. Pese a que también se le exoneró por su prueba de ADN, Oliva insistió en que la mató. “Nunca amé a nadie como a ella, pero la dejé escapar y la vi morir”, informó en ese momento Daily Mail TV. Aún con su confesión, lo ocurrido el 26 de diciembre de 1996 sigue siendo un misterio inconcluso y que lleva años conmocionando a quienes conocen el caso.

Más sobre Grandes Misterios

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X