Inicio » Hombres »

La increíble historia del empresario europeo que confundían con Farkas y quiso “chilenizar” Austria

Hansi Neuner fue un exitoso hombre de negocios que se enamoró del sur chileno, del boxeo, las empanadas y las araucarias.

Guía de: Hombres

Cuando uno pasea por Tirol, una de las regiones más importantes de Austria y el norte de Italia, no puede evitar sentirse en el sur de Chile. La vegetación frondosa, los ríos, lagos y las montañas poseen la misma esencia que los bellos parajes que tenemos en la zona austral y eso se nota en cada postal visible.

Hans_Neuner(1)

De ahí que la historia del empresario austriaco Hansi Neuner, un visionario y pionero de los deportes extremos, tenga tanta notoriedad para ser contada y conocida, ya que desde que visitó alguna vez nuestro país en 1997 se enamoró perdidamente de él.

Para Neuner nada era imposible, tal como relata su hijo Michel Reben-Neuner: “Mi padre tenía un coraje y una determinación que lo llevaban a cumplir todo lo que proponía. Tenía muchas ideas para hacer y a él le gustaba mucho Chile, sus lagos y ríos, además que sentía que tenía muchos lugares y espacios hermosos”.

Ese espíritu de aventura que tanto Hansi como su hijo compartían, los llevó a Chile a practicar rafting en los ríos Trancura, Futaleufú y Bío-Bío y a visitar cada vez que podían las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Pronto se hicieron de amigos chilenos y ahí nunca más pudieron cortar lazos afectivos, tanto así que hasta se compró un campo de 74 hectáreas en el sector Quilaco en la Araucanía y se hizo fanático de la sopa de papas.

Y como Neuner era un hombre de negocios fue estando en Chile que ideó sus primeros movimientos para “chilenizar” a los tiroleses.

Era tanta su pasión por las cosas que hacía, su generosa cuenta corriente y su prominente cabellera que en Chile lo confundían con el empresario minero Leonardo Farkas. “Hasta plata regalaba en Pucón o en Villarrica”, recuerdan sus amigos.

Austria a la chilena

Conocedor de la diversión y de los gustos de sus compatriotas, hace 13 años decidió montar uno de las más espectaculares veladas boxeriles que se tenga recuerdo en Austria, en Pro-Boxing Austria donde reclutó en Chile al boxeador Joel Mayo y un par más de chicos que tenían futuro en el deporte de los puños.

En Austria los festivales de música, las fiestas de motociclistas estilo chopper y el boxeo fueron un éxito rotundo, llevando las veladas a cada lugar de Austria y también de Europa, donde el sueño más grande de Neuner era conseguir que un boxeador chileno saliera campeón del mundo.

hansi neuner 1

Neuner, el empresario austriaco, amaba el deporte de los puños.

Hansi también intentó reclutar futbolistas nacionales, gracias a su pasado como terapeuta del club FC Tirol y sus contactos con importantes empresarios europeos, pero no le fue tan bien como con el boxeo.

Aunque donde le iba mejor eran las fiestas chilenas que organizaba en su antigua productora de eventos “Crazy-Eddy”, donde vendían pisco sour con receta chilena y empanadas, mismo menú que ofrecía posteriormente en uno de los restaurants de Área 47, donde tenía dos parrilleros chilenos para alimentar a los clientes.

Y es por ese interés de chilenizar la zona tirolesa de Austria que cada vez que viajaba de vuelta a Austria se traía un par de araucarias en la maleta, las cuales hoy crecen como pedestales en Silz, donde estaba enclavado el centro de eventos “Crazzy-Eddy

Lamentablemente Hansi Neuner falleció hace dos años, producto de una operación respiratoria de la que no pudo despertar, llevándose con él los sentimientos de su familia, sus amigos y  una región que hasta hoy agradece todo lo que entregó al turismo y a la actividad al aire libre, donde hoy uno de sus principales proyectos deportivos, Área 47, se alza como un ejemplo mundial.

Y así como su legado permanece vivo mientras su obra Área 47 se transforma en uno de los centros deportivos más grandes de Europa, los amigos chilenos, quienes le tenían mucho cariño, también recuerdan el apodo chileno que le gustaba que le dijeran: “Juan del Agua”.

Su hijo Michael continúa su legado.

“Mi padre vivió todo lo que tenía que vivir. Su sueño era retirarse un par de meses al año para descansar en Chile y trabajar en Austria, porque le encantaba Chile. El tenía su corazón allá y su trabajo acá”, cuenta su hijo y único heredero, quien también quiere volver a Chile para recordar los hermosos momentos que pasó junto a su padre.

 

Más sobre Hombres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X