“Conoce Mi Mundo”, el fenómeno radial donde personas en situación de discapacidad son protagonistas

En una hora de programa, todos los sábados se abordan desde terapias alternativas hasta educación y salud.

Guía de: Inclusión

Hace tres años que Lorena Figueroa tenía una idea que rondaba en su cabeza: la necesidad de que las personas en situación de discapacidad tuvieran un espacio en los medios de comunicación. ¿Qué hizo? En abril de 2015 conversó con Roberto Dueñas -director de “Mi Radio”, una estación local en La Serena que recién nacía ese año-, sobre su idea.

Lorena Figueroa junto a parte del equipo de "Conoce Mi Mundo".

Lorena Figueroa junto a parte del equipo de “Conoce Mi Mundo”.

¿El resultado? Lorena, quien es coordinadora de “La Tribu” –agrupación de padres y familias con hijos con discapacidad y madre de 3 hijos con autismo- le expresó a Dueñas que sin dinero ni auspiciadores, ella sólo confiaba en que su idea era posible y el exmanager y ex marido de Marlen Olivari, no lo dudó: “Me encantó la idea, cuenta conmigo y con Mi Radio”, dijo en aquel entonces.

Así el programa “Conoce Mi Mundo” salió al aire el sábado 23 de mayo de 2015 y hoy cuenta con miles de seguidores. Aquí, su fundadora, cuenta los detalles del fenómeno radial de la Cuarta Región:

-¿Cuáles son las características de este programa?

Es un programa en el que las personas con discapacidad, sus familias, sus amigos, sus terapeutas, son los protagonistas. En una hora de programa (se transmite todos los sábados de 11 a 12 horas), abordamos distintos temas, desde terapias alternativas, políticas públicas, educación, salud y, por supuesto, diversión. Vicente es el locutor oficial de “Conoce Mi Mundo”, un joven de 15 años que tenía mutismo selectivo (trastorno de ansiedad infantil que consiste en que los niños afectados, en determinadas circunstancias, pueden llegar a inhibirse a tal punto de parecer mudos) y tras participar 3 años del programa, hoy logra realizar el saludo inicial, enviar a las pausas musicales y comerciales, y apoyar en las menciones de los auspiciadores. El programa ha sido una real terapia para él.

Stéfano Vicenzot, panelista "Conoce Mi Mundo".

Stéfano Vicenzot, panelista “Conoce Mi Mundo”.

-¿En qué se inspiraron en el nombre?

Junto a Roberto, pensamos en un nombre que mostrara lo que sucedería en el programa, la diversidad, la necesidad de que existan más espacios inclusivos y las barreras que aún existen para que así sea. Conoce Mi Mundo lo graficaba.

-¿Cómo es la respuesta de la audiencia? ¿tiene muchos seguidores?

Ha ido creciendo cada año, tenemos más de mil seguidores en cada una de nuestras plataformas y cada día sumamos más.

Vicente Salas, locutor de "Conoce Mi Mundo".

Vicente Salas, locutor de “Conoce Mi Mundo”.

-¿Cuáles son los hitos que ha tenido este programa?

El primero fue salir al aire en vivo porque el computador en el que quedó guardada la grabación no funcionó y ya no alcanzábamos a grabar. Nos lanzamos a la piscina y nos fue bastante bien en audiencia y luego de eso, decidimos continuar realizando el programa en vivo. Y el segundo, que es uno de los hitos que más orgullosos nos tiene, fue comenzar a transmitir el programa vía streaming e interpretado en lengua de señas chilena. Eso nunca se había hecho en el país, y nos permitió que la comunidad sorda también sea parte de la radio, ya sea como espectadores o como panelistas del programa.

Lorena Figueroa junto a parte del equipo de "Conoce Mi Mundo".

Lorena Figueroa junto a parte del equipo de “Conoce Mi Mundo”.

-¿Recuerdas algún invitado o anécdota que los haya marcado como programa?

En específico ninguno, cada programa tiene mucho corazón, y los invitados siempre se han ido muy felices. Hemos entrevistado misses, seremis, diputados, candidatos presidenciales, alcaldes, concejales, cantantes, deportistas en situación de discapacidad, emprendedores y profesionales de la salud y educación.

-¿Cuáles son los desafíos del programa?

Seguir innovando, mantener los apoyos y sumar cada día más. Y ser referente en otras regiones para que los medios de comunicación se atrevan a incluir de verdad, respetando los tiempos de todos y entreguen un programa de calidad a la ciudadanía.

¿Se sienten un programa pionero en materia de inclusión en Chile?
-¡Claro que sí!

Más sobre Inclusión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X