¿Por qué la liberación de Gilad Shalit es tan importante?
- Raimundo Gregoire, ex Guía Internacional
- |
- Ver más de internacional
El 25 de junio de 2006, un comando de tres fuerzas palestinas –integrado por las brigadas Ezzedine-Al-Qassam (brazo armado de Hamas), el Ejército del Islam (de tendencia salafista) y los Comités de Resistencia Popular- realizó una emboscada a un puesto militar fronterizo israelí ubicado en las cercanías de la Franja de Gaza.
Como consecuencia, dos soldados israelíes murieron y otro fue tomado como prisionero. Sin saberlo, aquel militar se convertiría en un ícono de la lucha palestino-israelí. Se trata del joven Gilad Shalit, que tenía apenas 19 años cuando fue capturado, y que hoy, tras cinco años como prisionero, fue finalmenteliberado.
Esto último, luego que Hamas y el gobierno israelí firmaran un acuerdo, según el cual se entregó al soldado Shalit a cambio de la liberación de 1.027 prisioneros palestinos, que actualmente se encuentran en cárceles israelíes.
La medida ha sido ratificada por Israel, luego que 26 ministros votaran a favor de esta iniciativa y sólo tres lo hicieran en contra. La presión de la gente, justo en un momento en el cual el gobierno israelí ha debido enfrentar grandes e históricas manifestaciones de la población (pidiendo una mejor calidad de vida), pareció doblarle la mano a Benjamin Netanyahu, quien siempre había dicho que se negociaría la libertad de Gilad Shalit, pero no a cualquier precio.
Pero la ratificación de la liberación de Gilad Shalit no sólo vino por parte de Israel, sino que también desde la otra vereda. Es así que Khaled Meshaal, líder de Hamas, confirmó la noticia a través de una transmisión televisiva. En ella, Meshaal aseguró que este hecho es un “gran triunfo para la nación y que los palestinos deberían sentirse orgullosos por este anuncio”.
Junto a eso, llegó la inmediata reacción de los diversos actores involucrados en este asunto ante la liberación de Gilad Shalit. Mientras Turquía se declaró “feliz” por este acuerdo, la Liga Árabe y el brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) le recordaron a Israel que aún quedan causas pendientes. Es así que la Liga Árabe aseguró que todavía falta resolver la liberación de miles de otros prisioneros palestinos (se estima que en total son cerca de 6.000), en tanto que el brazo armado del FPLP afirmó que Israel debe tratar bien a los prisioneros palestinos y que “no los ponga a prueba, pues somos fieles a nuestros líderes”.
En paralelo, el Cuarteto por la Paz (integrado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea) anunció que intentará retomar las negociaciones de paz entre Palestina e Israel, algo que podría tener un mejor horizonte en caso que en los próximos días se concrete el intercambio de Gilad Shalit y los 1.027 prisioneros palestinos.
A continuación, algunos datos sobre el intercambio de prisioneros motivado por el caso de Gilad Shalit:
- Luego de la primera fase y dentro de los próximos dos meses se liberará a otros 550 prisioneros.
- Del total de 1.027 prisioneros, hay 27 mujeres y 315 condenados a cadena perpetua.
- 203 prisioneros serán puestos en libertad en el exilio, es decir, fuera de Palestina.
- La mayoría de los prisioneros palestinos pertenecen a Hamas, a Al Fatah o al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Ante este importante hecho, cabe realizar una pequeña reflexión. Primero, el acuerdo por Gilad Shalit es un verdadero balón de oxígeno para el proceso de paz, el cual se dañó fuertemente con la fallida política y diplomacia israelí del último tiempo –que le ha significado perder a dos grandes aliados de la zona como Egipto y Turquía- y con la negativa de Estados Unidos respecto a la propuesta palestina de convertirse en el 194º miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Segundo, confirma la política israelí de nunca abandonar a sus fuerzas.
Tercero, queda de manifiesto que la crisis interna israelí está afectando la postura de Israel ante el conflicto con Palestina, ya que en otros momentos siempre hubo una respuesta negativa ante la propuesta de intercambiar prisioneros por Gilad Shalit.
Cuarto, el rol jugado por Egipto en la medicación de este acuerdo lo vuelve a posicionar como el principal “árbitro” en la cuestión palestina. Por diversos motivos, Estados Unidos y Turquía se alejaron de su postura mediadora (el primero, con el veto a la propuesta palestina y, el segundo, al rebajar a un mínimo nivel las relaciones con Israel).
Quinto, el hecho que Hamas y el gobierno israelí hayan logrado un acuerdo por Gilad Shalit debiese ser tomado como algo a imitar, de manera que Israel y Palestina logren establecer un proceso de paz.
Sexto y último, se puede establecer que los agentes externos no han sido realmente necesarios y, salvo Alemania, los principales involucrados en la mediación por Gilad Shalit fueron países de la zona (Egipto, Qatar, Siria y Turquía).
Video proporcionado por Hamas en 2009 en el que Gilad Shalit pide por su pronta liberación:
Más sobre Internacional
-
Lula da Silva fue operado de emergencia: Entregan nuevo reporte de su delicado estado de salud
El Presidente de Brasil sufrió una hemorragia intracraneal tras una caída.
-
Videos: Fuerte terremoto en California provoca alerta de tsunami en Estados Unidos
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) estableció que el sismo alcanzó la intensidad de 7.0 grados en la escala Richter.
-
La izquierda vuelve a gobernar en Uruguay: Yamandú Orsi se impuso en la segunda vuelta
El militante del Frente Amplio obtuvo un 49% de las preferencias.
-
Perros robot son usados para reforzar seguridad de Donald Trump
El Presidente electo de EE.UU. vive en el estado de Florida.