Inicio » Internacional » Lectores

¿Qué diferencia a Chile y Estados Unidos en el proceso electoral?

El voto por adelantado de los norteamericanos y la ley Seca de los chilenos son dos ejemplos. Hay muchos otros que conviene conocer.

Como buenos chilenos, el dejar todo para último minuto es algo típico en nuestra cultura. Desde sacar la revisión técnica hasta elegir a los representantes. Distinto es en Estados Unidos, donde no hay duda que los ciudadanos son más organizados hasta para votar, por esto a pocos días de elegir Presidente, ya ha votado el 22% de los inscritos.

Además de la diferencia más evidente -en Chile cada persona vota por su candidato mientras en Estados Unidos se vota indirectamente para que un tercero elija- cada elección tiene su propia esencia, con marcadas características que las hacen distintas y que es conveniente conocer:

Feriado V/S día laboral

Si hay algo que preocupó a los chilenos el día de las elecciones fue la ley Seca y el cierre del comercio durante la jornada. Sólo los locales atendidos por sus propios dueños podían funcionar, características de un feriado legal. En Estados Unidos el panorama es distinto, los propios votantes deben ingeniárselas y aprovechar sus ratos libres (antes de ir a trabajar, a la hora de almuerzo y antes de volver a sus casas en la tarde), para elegir a sus representantes, porque es un día laboral común.

Elecciones Estados Unidos 2012

Foto: Composición digital.

Hay marcas diferencias entre los procesos electorales de Chile y Estados Unidos

Afiches publicitarios en Sudamérica, televisión en Norteamérica

Ver las calles repletas de carteles y “palomas” son el plato fuerte previo a las elecciones en Chile, como se puede ver entre cada campaña. Los estadounidenses, caracterizados por ser una potencia tecnológica, privilegian la propaganda digital y la pelea se centra en la televisión principalmente. Son pocos los vecinos que ponen pequeños carteles fuera de sus casas demostrando su apoyo por algún candidato.

Sin vocal de mesa, pero más eficientes

Todos los chilenos están acostumbrados y limitados a votar de una sola forma, marcando en un papel con un lápiz el nombre del candidato favorito, mientras que los estadounidenses, amantes de la tecnología, tienen tres alternativas caracterizadas por el mundo digital. El sistema de los norteamericanos parece ser más eficiente porque el conteo de votos se hace a través de un dispositivo tecnológico.  Las dos restantes, son el sufragio por email y, la última y menos usada, es a través de tarjetas perforadas.

Propuesta de candidato al momento de votar

A pesar del cara a cara entre Obama y Romney en este caso, en Estados Unidos si una persona no quiere optar por ninguno de ellos, puede escribir el nombre de cualquier persona entregándole su voto.  En Chile el sistema no permite tanta libertad, se limita a los candidatos inscritos. Además, en caso de rayar el papel se considera nulo, lo que no sucede en Estados Unidos.

Juventud por conveniencia

Educación gratuita y de buena calidad son los invitados recurrentes a todas las marchas estudiantiles. Pero cuando hay que elegir a los representantes, la juventud se excusa con que no se siente representada, pero no se toman la molestia ni de trasladarse a los locales de votación. En Estados Unidos la cosa no es muy distinta y el interés de los menores de 24 años es igual o incluso más bajo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X