10 claves para entender lo que pasa en Venezuela

Desde hace meses que Venezuela entró en una crisis, la cual pareciera no tener una solución cercana, han muerto más de 30 personas que se han manifestado en contra de Maduro.

Guía de: Internacional

La crisis de Venezuela parece alargarse sin señales de una pronta solución en el horizonte, a pesar de los tibios acercamientos en una mesa negociadora con la oposición, fomentada por los cancilleres de Unasur. El Presidente Nicolás Maduro está enfrentado con una disgregada oposición que tiene como gran motivo unificador impulsar un cambio de gobierno y, con ello, un giro en las políticas que lleva adelante la actual administración.

Es relevante saber qué es lo que ocurre en el país para enterarse un poco más de la situación actual de Venezuela, ya que se han visto afectados varios sectores dentro del país. Acá se presentan 10 claves para entender lo que pasa en Venezuela:

1)    ¿Cómo inició el mandato de Nicolás Maduro?

Crisis en Venezuela

Foto: www.gentiuno.com

Reiteradas manifestaciones como la de la foto, se han llevado a cabo en el último tiempo en Venezuela

Luego de la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, el opositor Henrique Capriles compitió nuevamente contra el partido oficial en las elecciones de abril de 2013. Menos de 300,000 votos otorgaron la victoria a Nicolás Maduro, el candidato al que Chávez había señalado como su sucesor.

2)    ¿Qué papel tomó la oposición?

La oposición denunció los supuestos abusos del presidente cuando éste pidió una ley habilitante. Capriles calificó a Maduro de ser el “más corrupto en la historia de Venezuela” cuando impulsó el control de precios y de divisas. Además, exigió al gobierno que “cesara las torturas y la represión” en las últimas protestas.

La Mesa de la Unidad Democrática (partido de la oposición) apostó por la tendencia de convertirse en resistencia, en la que la estrategia pase por las negociaciones en materia de seguridad y de mayores presupuestos municipales.

3) ¿Cómo partieron las primeras protestas?

Las primeras protestas comenzaron en Táchira y Mérida, luego de un intento de violación a una estudiante dentro de la Universidad de los Andes. El principal factor de la protesta fue la inseguridad dentro de los campos, aunque también se fue sumando gente para manifestarse por escasez de alimento, crisis económica y la corrupción del país.

Así se fueron dando varias marchas, hasta que las federaciones estudiantiles llamaron a una multitudinaria marcha el 12 de febrero. Maduro, por su parte, decidió llamar a sus seguidores a movilizarse el mismo día. Esta tenía una idea de ser pacífica, pero desde el lado armado del chavismo abrieron fuego, lo que terminó por desatar un caos total, según denuncia la oposición.

4) Brazo armado de Nicolás Maduro

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro cuenta con un brazo armado que es conocido como “Movimiento Revolucionario Tupumaro”. Este grupo surgió en 1992 cuando fracasó el golpe de estado del ex presidente Hug0 Chávez contra el gobierno de turno de ese año. El MRT ha sido el grupo que ha desencadenado varios conflictos violentos  en Venezuela durante estos meses, en contra de quienes son considerados opositores.

5)   ¿Qué ha cambiado el Presidente?

El mandatario venezolano logró la aprobación de la Ley Habilitante, que le otorga la autoridad para legislar al margen de la Asamblea Nacional. Capriles llamó a desconocer la norma y dijo que “el gobierno tendrá que ir con tanques y fusiles” para aplicarla.

La herramienta legislativa permitió al mandatario promover dos leyes para controlar precios, márgenes de ganancias y uso de divisas, en un contexto de inflación creciente. El argumento del gobierno fue que las medidas velaban por “las libertades y los derechos económicos”.

6)    ¿Cuál es la situación económica del país?

Venezuela atraviesa una crisis económica marcada por una inflación del 56.3% y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos, según cifras de enero.

Empleados de la prensa se manifiestan desde enero por la carencia de papel para sus rotativos. Los periodistas se sumaron a los reclamos en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

7)    ¿Qué problemas sociales existen en Venezuela?

Venezuela se encuentra entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre de 2013. Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos sobre los que los venezolanos tienen una “mayor percepción”.

8. Conflicto con la prensa

Maduro ha presentado en varias ocasiones su malestar con la prensa, ya que supuestamente no ha mostrado todo lo que se ha desarrollado en Venezuela, pero sí han logrado perjudicarlo cuando pueden, afirma. El hecho que tuvo mayor roce con la prensa, ocurrió  cuando cedió una entrevista a una periodista americana para el canal CNN en donde hablaron de varios temas, finalmente la periodista supuestamente habría puesto cosas claves para perjudicar a Maduro, y el mandatario también la acusó de acortar la entrevista de 50 a 30 minutos.

9) La relevancia de las redes sociales en este proceso

Esto es un factor no menor, ya que mediante las redes sociales, específicamente Twitter se han divulgado varios mensajes que han causado polémica dentro del país, además desde Twitter confirmaron que las imágenes cargadas en Venezuela serían bloqueadas como medida de precaución y no provocar controversia dentro del país. Pese a esto, las personas han  logrado subir de todas maneras imágenes, y lo hecho por el fotógrafo Daniel Bracci puede resultar ser importante, ya que creó recientemente una campaña contra Maduro que busca ser difundida por este medio.

10) ¿Qué piensa el resto de los países sudamericanos?

Mientras los conflictos parecieran estar lejos de cesar, el resto de los países de Sudamérica han mencionado en varias ocasiones que se debería establecer un “diálogo pacífico”. La ONU, por su parte ha reaccionado con preocupación ante las constantes violaciones de los Derechos Humanos, y pidió una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X