Inicio » Internacional » Equipo

10 preguntas y respuestas para entender escándalo de corrupción en Brasil y la crisis de Dilma Rousseff

¿Cuál era la forma de corrupción que se vivía al interior de Petrobras? ¿Es factible un impeachment (destitución)?

1.- ¿Cuál es el escándalo que enfrenta la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff?

Los mayores problemas, y no los únicos, que hoy enfrenta Dilma Rousseff en Brasil tienen que ver con el descontento social por el escándalo de la petrolera Petrobras, el cual estalló precisamente hace un año.

Entonces, 24 personas fueron detenidas por estar involucradas en denuncias de lavado de dinero. Este caso había comenzado en julio del 2013, cuando la Policía Federal de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba entre San Pablo y Brasilia, fue ahí cuando apareció el nombre de Alberto Yousseff, experto en blanqueo de dinero y quien al ser investigado rápidamente hizo estallar la red de corrupción.

Yousseff era uno de los principales operadores financieros de un cartel formado por 16 constructoras que se repartían los negocios de Petrobras y que se habían infiltrado en áreas estratégicas de la empresa para llevar a cabo el desvío de fondos y otros fraudes.

brasil-escandalo-1

2.- ¿Cuál era la forma de corrupción que se vivía al interior de Petrobras?

Petrobras licitaba sus obras más importantes a empresas constructoras brasileñas y desde ahí comenzaba una red sobornos que desviaba cerca del 3%de los valores de los contratos para empresarios y políticos.

Luego, el dinero era blanqueado y se reintroducía en el sistema mediante el negocio de estaciones de servicio, lavanderías u hoteles. Con esto, los ahora sospechosos transferían sumas elevadas de dinero al extranjero a través de una red de más de cien empresas falsas y también con cientos de cuentas bancarias que enviaban millones de dólares hacia China o Hong Kong.

3.- ¿Cuál es el nivel de popularidad actual de Dilma?

La popularidad de Dilma Rousseff es bajísima, puesto que el escándalo la ha salpicado a ella. Se reveló una lista de presuntos políticos implicados en el escándalo, donde particularmente hay uno, Antonio Pallocci, quien habría usado fondos desviados para apoyar la campaña de la ahora Presidenta de Brasil en el año 2010. Dilma también está en el centro de la polémica.

Es por lo anterior que actualmente, en cifras, la aprobación del gobierno de Dilma está en torno al 13%, según publicó hace un día la empresa Datafolha.

En tanto, la tasa de brasileños que considera “pésima” la gestión de la Presidenta se elevó al 62%.

4.- ¿Quiénes son hoy sus principales rivales políticos?

Dilma Rousseff pertenece al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), el que en su mayoría ha sido implicado en el escándalo de Petrobras, tras ser delatados por Alberto Yousseff.

Es por lo anterior que el caso ha sido ocupado políticamente para sacar ventajas por parte del bloque Social Demócrata, que en las elecciones pasadas encabezó Aécio Neves, quien ya en el marco de las elecciones condenó a Dilma y a todo su partido por ser parte de un “asalto a la mayor empresa brasileña en las barbas del gobierno, sin que el gobierno reaccione”.

En los últimos días, Neves incluso ha calificado de “patética” la reacción del gobierno ante las masivas protestas en contra de la corrupción en Brasil. “La presidenta no se dignó a mirar a los ojos a los brasileños ni intentó entender mínimamente lo que está ocurriendo”, declaró Neves.

5.- ¿Tiene hoy la Presidenta el apoyo del Congreso brasileño?

El apoyo del Congreso de Brasil hacia la Presidenta Dilma Rousseff es muy bajo. De hecho, la reacción de este organismo ha sido la de separarse del escándalo en la petrolera.

El mismo presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, está siendo investigado por la fiscalía, pero aun así tiene el apoyo de sus pares políticos quienes consideran que las acusación no tienen argumentos.

“El Gobierno está tratando de transferir la crisis al Parlamento”, donde igualmente hay 34 políticos sometidos a una investigación por la red de corrupción.

brasil-escandalo-3

6.- ¿Es factible un impeachment (destitución)?

Estando la Presidenta Dilma Rousseff y su partido en el centro del huracán por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, una de las soluciones propuestas al conflicto es el famoso “impeachment”, o “destitución” de Dilma.

El descontento social por Petrobras, las sequías y una serie de otros factores llevaron a la solicitud de un “impeachment”, lo que en la práctica ha sido cuestionado por gran parte de los políticos.

Una de las primeras razones que se esgrime para descartar la destitución, es que en ningún caso se ha confirmado que Dilma Rousseff haya sido parte de la red de corrupción.

Incluso, hay quienes en la misma derecha piensan que la medida sería mala para el país y su clase política, que representaría una polarización de las posturas y que incluso podría ser calificado como un “golpe de estado”.

“Hasta el momento no hay ningún elemento jurídico, político para sustentar” un “impeachment”, señaló Elcio Trujillo, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp).

7.- ¿Cuál es el daño que este caso ha causado a la imagen de Brasil en el mundo?

El daño de la imagen de la Presidenta Dilma Rousseff y también de la imagen de Brasil en el mundo es muy elevado. Hoy es posible ver medios de comunicación en todo el orbe donde se asocia a las empresas y a los políticos de Brasil con una máquina de corrupción.

Las protestas tampoco han favorecido al deterioro de la imagen de Brasil y del gobierno de Dila. Incluso, en el propio Mundial de Fútbol pasado, Brasil mostró al mundo entero una cara poco conocida, la de un descontento generalizado en la población, una que se declara harta de la corrupción.

Transparencia Internacional, una ONG que realiza mediciones de los niveles de corrupción en los distintos países del mundo, dijo que el de la Brasil es uno de los mayores casos de corrupción de toda la historia.

8.- ¿Cuándo se completa el periodo Presidencial de Dilma?

El pasado domingo 26 de octubre Dilma Rouseff ganó la segunda vuelta de las elecciones en Brasil con el 51,62% de las preferencias, con lo que además extendió su mandato hasta el año 2019.

Se habla de “Impeachment”, pero lo cierto es que lo más seguro es que Dilma enfrente las críticas y siga adelante en su afán de limpiar su imagen y la del país.

9.- ¿Qué medidas anticorrupción anunció la presidenta Dilma Rousseff?

-La criminalización de la creación de “cajas B” para los partidos políticos. Penas entre 3 y 6 años de cárcel.
- Criminalizar el lavado de dinero en campañas electorales, que implica la ocultación de fuentes ilícitas de dinero. Penas entre 3 y 10 años de cárcel.
- Un pedido de urgencia para tramitar un proyecto de ley que castigue el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos

10.- ¿Cómo afecta este escándalo las opciones de Lula en 2019?

Lo cierto es que las opciones de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) se han complicado con el escándalo de corrupción en Petrobras. El PT de Lula lleva 12 años gobernando en Brasil, pero ahora debido a los casos de corrupción está en el centro de la polémica.

Otro factor que complica a Lula da Silva es que durante su pasado gobierno se conocieron otros actos de corrupción de parte de personeros de este, hechos que terminaron con los hombres de más poder del gobierno de Da Silva en la cárcel en el año 2013, por el caso “Mensualidades”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X