Inicio » Internacional » Equipo

11-M: Españoles rememoran los 20 años del peor atentado en su historia

Los ataques de Atoche dejaron 191 muertos y casi dos mil heridos.

El 11 de marzo de 2004 remeció la historia de España con el peor atentado terrorista ocurrido en suelo hispano: 191 personas murieron por la explosión de 10 bombas afectando a diversos trenes que circulaban por atocha.

Los atentados del 11-M, como son conocidos, ocurrieron entre las 7:37 y las 7:40 y las víctimas no solo fueron españoles, hubo personas de 17 nacionalidades involucradas. El número de heridos por los ataques rodeo los 2.0000.

Lo ocurrido el 11-M en España fue el primer atentado del yihadismo en Europa, luego del ocurrido contra las Torres Gemelas el 11-S. Como suele ocurrir en medio del caos, primero se habló de una bomba en un vagón sin pasajeros, luego de algunos heridos, de algunas víctimas, hasta que la tragedia fue surgiendo en toda su dimensión.

11-m-20-anos-espana-1

Alfonso del Álamo, director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, lideró a los diversos equipos y en una entrevista que dio a EFE, recuerda que: “No había sonido, aquello estaba paralizado”.

Del Álamo no olvida los angustiosos momentos vividos en el 11-M: “Eran heridos amputados, con lesiones pulmonares y vitales que hubo que estabilizarlos para salvarles la vida”.

José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, citado por Infobae, rememora que: “Hoy sabemos que este atentado, el mayor de la historia en suelo español o europeo, fue diseñado para causar una matanza mayor incluso de la que tuvo lugar”.

“Con mezquindad sin límites, los terroristas atacaron a la gente normal que se dirigía a trabajar o al colegio aquella temprana mañana”, agrega.

Madrid llega este 20 aniversario del 11-M huérfana también de su memorial de víctimas. Su lugar lo ocupan ahora las vallas y las grúas de las obras de ampliación de la línea 11, aunque este 10 de marzo la Comunidad de Madrid inaugurará un nuevo espacio de homenaje justo debajo del anterior monumento.

La justicia española condenó a 18 personas, tres de ellos a penas de entre 34.715 y 42.924 años de cárcel: Jamal Zougan, Othman el Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras.

Lo sucedido el 11-M fue el preámbulo, por ejemplo, de los sucedido el 7 de julio de 2005 en Londres, donde cuatro explosiones, tres en el metro y una en una autobús urbano, mataron a 56 personas y dejaron 700 heridos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios