5 cosas que cambiarán en el mundo con Trump a la cabeza de Estados Unidos

El orden de cosas sufrirá un vuelco a contar de enero próximo, cuando Trump asuma sus funciones como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Guía de: Internacional

Trump

Si Trump llega a cumplir el que fue su programa de gobierno, muchas cosas pueden cambiar en el mundo. Foto BBC Mundo.

El prestigioso medio BBC Mundo elaboró un completo informe en donde señala qué cosas deberían cambiar con el presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca, si es que logra llevar a cabo el programa prometido en la ardua campaña eleccionaria.

1.- Libre comercio

Como es sabido, el magnate inmobiliario prometió cancelar algunos de los tratados de libre comercio que se encuentran vigentes. El más criticado por Trump fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que están suscritos EE.UU., Canadá y México, puesto de que lo culpa de quitar trabajo a los ciudadanos de su país.

Por otra parte Trump criticó ampliamente a la Organización Mundial de Comercio, por lo que no es descabellado imaginar que se retire de la entidad y que suba los aranceles a las importaciones.

2.- Cambio climático

Trump

El tratado contra el cambio climático firmado en París en 2015, puede sufrir un tremendo golpe. Foto BBC Mundo.

Aunque es una de las principales preocupaciones para millones de ciudadanos del mundo, gobiernos y empresas, el cambio climático no es tema para Trump. A pesar de que existe un acuerdo firmado que data de 2015 por 195 naciones en París, Donald Trump planea “cancelar” la lucha contra este fenómeno, lo que pondría serias dudas a su realización a pesar de que no puede ser derogado.

También en el período pre eleccionario la ex figura de televisión señaló que dejaría de contribuir al fondo existente en Naciones Unidas para los programas que luchan contra el calentamiento global y que piensa en aprobar el polémico oleoducto Keystone XL proveniente de Canadá.

3.- Fronteras

El pasado fin de semana Trump avisó que planea expulsar a sus respectivos países a inmigrantes que posean antecedentes penales, o incluso algunos podrían ser juzgados en Estados Unidos. Además, tras ser elegido, el millonario señaló que su promesa de construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México sigue en pie, aunque no ha especificado si realmente serán los mexicanos quienes cancelen la suma de dinero para completar esa obra.

Otra cosa que señaló es que el ingreso de musulmanes se realizaría de “forma total y completa”, aunque luego morigeró su discurso, señalando que se había tratado de una sugerencia.

4.- OTAN

Una organización que fue severamente criticada por Trump en periodo de campaña fue la Organización del Tratado Atlántico Norte, conocida como OTAN. Los epítetos que señaló Trump en su contra fueron que estaba “obsoleta” y que los países integrantes eran unos malagradecidos para con Estados Unidos.

Por otra parte, Trump explicó que en su mandato EE.UU. no puede seguir protegiendo a los países de Europa si no recibe una “adecuada compensación” y que los soldados norteamericanos deberían abandonar esos países. Cabe destacar que Estados Unidos pertenece a esta alianza por más de 60 años y que sería un golpe a la cátedra que abandonara la entidad.

Trump y Putin se han dedicado halagos y cumplidos por los medios de comunicación. Foto Univision,com

Trump y Putin se han dedicado halagos y cumplidos por los medios de comunicación. Foto Univision,com

5.- Rusia

Trump cree que puede desarrollar una estrecha relación de colaboración con Rusia, puesto que admira el estilo de liderazgo desarrollado por Vladimir Putin. Aunque no especificó detalles, el multimillonario asegura que él puede ganarse el respeto del mandatario ruso con más facilidad de lo que ha hecho Barack Obama o la ex candidata a la presidencia por el partido demócrata, Hillary Clinton.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X