600 mil turistas varados por el mundo tras quiebra de importante operadora de viajes

Luego de 178 años, accionistas no lograron acuerdo y se declararon en bancarrota.

Guía de: Internacional

Thomas Cook no supo adaptarse a las necesidades de los turistas de la actualidad.

Thomas Cook no supo adaptarse a las necesidades de los turistas de la actualidad.

Este lunes la conocida agencia operadora de viajes y turismo Thomas Cook, de origen británico, se declaró en quiebra, y desde ese mismo instante puso en marcha un plan de emergencia para lograr la repatriación de 600.000 turistas en todo el mundo, 150 mil de ellos británicos, lo que se constituye en una operación sin precedentes en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.

Mediante un comunicado oficial publicado en Twitter, la empresa informó que “a pesar de los enormes esfuerzos, las discusiones no llegaron a un acuerdo entre los accionistas y quienes proponían nuevo aporte de dinero”, por ello “el directorio concluyó que no había otra opción que dar los primeros pasos para iniciar el proceso de liquidación con efecto inmediato”.

El pasado fin de semana el gigante del turismo internacional, que posee 178 años de trayectoria y más de 22 mil empleados en el mundo, negoció intensamente para buscar un aporte adicional de capital de alrededor de 200 millones de libras esterlinas, equivalentes a 250 millones de dólares, para evitar el colapso. Los esfuerzos de la multinacional estuvieron centrados en que el conglomerado chino Fosun tomara control de sus actividades.

Finalmente, los casi 900 millones de libras solicitadas por las partes involucradas no fueron suficientes para finalizar el desastre financiero, razón por lo que se hacía preponderante conseguir 200 millones adicionales de libras esterlinas, lo que finalmente no se pudo.

Repatriación de clientes

Tras la quiebra, las preocupaciones se han centrado, como señala Infobae de Argentina, en poder repatriar a la brevedad a los clientes de la firma. Incluso el propio gobierno británico señaló que ante “el colapso de Thomas Cook y el cancelamiento de todos sus vuelos”, las autoridades habían “contratado docenas de aviones chárter” para permitir el vuelo de esos pasajeros “sin costo adicional. Todos los pasajeros actualmente en el exterior con Thomas Cook y que tenían reservas para retornar al Reino Unido en las próximas dos semanas, serán traídos a casa en fecha tan próxima a sus reservas como sea posible”.

600 mil turistas quedaron varados alrededor del mundo.

600 mil turistas quedaron varados alrededor del mundo.

Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, expresó que es “un día profundamente triste para una empresa pionera en paquetes de vacaciones y que hizo posible los viajes para millones de personas en todo el mundo”. Por su parte desde Shanghai el grupo Fosun, quien era el principal accionista de Thomas Cook, expresó su “decepción” por la falta de un acuerdo que posibilitara el resurgir de la firma.

Según el País de España, el gigante operador de turismo fue el inventor del paquete todo incluido, y las razones que explican su colapso financiero es que no pudo adaptarse a los nuevos hábitos de los turistas, que buscaban viajes más baratos, y tampoco pudo rebajar sus costos de operación.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X