8 preguntas y respuestas sobre los planetas descubiertos que podrían albergar vida

A continuación un listado con preguntas y respuestas acerca de lo fundamental del nuevo hallazgo que remece a la ciencia y al mundo.

Guía de: Internacional

El sistema planetario encontrado por científicos. Foto: Infobae.

El sistema planetario encontrado por científicos. Foto: Infobae.

Sin lugar a dudas que el anuncio realizado por la NASA acerca del hallazgo de un nuevo sistema planetario que se encuentra más allá de las fronteras de nuestro Sistema Solar ha remecido al mundo.

Ubicado en la constelación de Acuario, distante a 39 años luz de nuestro planeta, orbitan siete exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella enana fría TRAPPIST-1 y según se especula pueden contener agua y al menos tres de ellos podrían albergar océanos.

A continuación te presentamos un compendio con lo más importante que debes saber:

¿Es irrelevante si no se halla vida en él?

La idea es encontrar vida, puesto que posee atmósfera y agua. Si lamentablemente no es así, el hallazgo servirá para que los científicos puedan tener una perspectiva acerca de cómo se forman los sistemas solares, asegura Infobae.

¿Por qué se señala que la estrella es débil?

Trappist-1 es una estrella enana ultrafría, la cual posee medidas diez veces más pequeña y 2,5 veces más fría que el Sol. Quizás sería mejor compararla con un planeta como Júpiter en ese sentido, consigna Infobae

Aunque existirían similitudes con la Tierra, el sistema sería distinto y aún no se puede especular con la probabilidad de encontrar vida allí.

¿A cuánto dista este sistema solar de la tierra?

Trappist-1 se halla a 39 años luz.  Eso en las impresionantes dimensiones del universo no es mucho, aunque si en este momento quisiéramos viajar deberíamos contar con una nave capaz de moverse a la velocidad de la luz en primer lugar, y luego viajar por casi cuatro décadas.

Con la tecnología actual no nos alcanzaría la vida para llegar a la zona. En el sitio Russia Today, el astronauta de la NASA Scott Kelly, señala que se tardaría en llegar aproximadamente 800 mil años.

¿Por qué se dice que es un sistema apretado?

Los exoplanetas giran en órbitas muy cercanas alrededor de su sol. Para hacerse un panorama señalamos que el sistema entero apenas mide más que la distancia entre el Sol y Mercurio. Eso es bueno, puesto que permitiría conservar el calor y eventualmente, podría ser compatible con la existencia de agua en estado líquido, señala El País de España.

Aunque su proximidad generaría un constante peligro puesto que las erupciones solares eventualmente podrían dañar sus atmósferas, si es que las tuvieran, y la radiación podría atentar contra la vida.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

¿Es verdad que el día solamente existe una cara y en el otro solamente oscuridad?

Debido a la proximidad existente entre los exoplanetas y entre ellos y la estrella, los astrónomos creen que completan sus órbitas en una sola rotación sobre su eje, como la Luna con respecto a la Tierra. De este modo, siempre mostrarían la misma cara hacia Trappist-1, por lo que esa parte recibe el calor de la estrella, mientras que la otra cara vive en la oscuridad perpetua. Eso determinaría que existirían enormes diferencias de temperatura las cuales serían capaces de generar vientos huracanados, o que la mitad de cada planeta arda, mientras la otra mitad se congela.

¿Es posible ver los exoplanetas en forma directa?

No. La proximidad entre los exoplanetas impide, con el uso de la tecnología actual, que se pueda apreciar los exoplanetas de forma directa. De este modo que los científicos los pudieron distinguir e identificar de forma indirecta: Esto es, tras verificar 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella, y fueron capaces de establecer órbitas de los siete exoplanetas.

¿A qué se refiere que los exoplanetas se encuentren en una zona habitable?

El hecho de que algunos exoplanetas se ubiquen en una zona habitable no los hace habitables, y mucho menos habitados, señala Infobae. Los científicos definen el concepto de zona habitable al rango existente entre la órbita de un planeta alrededor de una estrella por el cual la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido. Pero eso es solamente teoría, debido a que el agua puede acarrear efectos negativos como gases del calentamiento global. Y para la habitabilidad se requiere mucho más que agua y luz. Otra condición indispensable son los campos magnéticos de gran fuerza, los cuales permiten proteger de la radiación y los vientos solares.

En esta imagen se muestran las zonas habitables. Foto: Infobae.

En esta imagen se muestran las zonas habitables. Foto: Infobae.

¿Estamos solos en el universo?

El integrante de la NASA Thomas Zurbuchen al momento del anuncio expresó en Infobae que “hay otros mundos ahí fuera, como la Tierra, que tienen algunas cosas en común y que podemos imaginarnos”, y acerca de “La pregunta ‘¿Estamos solos ahí fuera?’ se está respondiendo ahora mismo”.

Rafael Clemente, ingeniero industrial y fundador del Museu de la Ciència de Barcelona, expresó en una columna en El País que cuando entren en funcionamiento los nuevos telescopios recién en ese momento será posible intentar analizar la composición de las atmósferas. Pero asegura que solamente existiendo es, sin lugar a dudas, una buena noticia. Si llegasen a detectarse trazas de metano u oxígeno aunque sea en pequeñas cantidades, los argumentos a favor de la existencia de vida se ven enriquecidos. Básicamente no porque unas minúsculas trazas de oxígeno fueran respirables, más bien porque su presencia significaría que algo lo está produciendo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X