Malala, la niña que lucha por la libertad de aprender
- María Paz Miranda, Aporte Internacional
- |
- Ver más de internacional
Mediante un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makay, escribía sobre cómo es la vida bajo la ocupación talibán en el valle de Swat. Fue allí que se atrevió a compartir sus más profundas aspiraciones sobre la libertad que tienen las personas para aprender.
El 70% de las compañeras de Malala habían dejado de acudir a clase por miedo a las represalias de los grupos armados. A pesar de las constantes amenazas ella siguió sus estudios de forma clandestina.
La publicación digital norteamericana The Daily Beast, señaló que en la provincia donde creció Malala, de los 700 mil niños que no reciben educación, 600 mil son niñas.
Tras conocer la historia de Malala y las publicaciones en su blog durante el 2010, el Ejército paquistaní expulsó a los talibanes de Swat y las niñas pudieron regresar a sus escuelas. El Gobierno decidió convertirla en icono y entregarle un premio nacional en 2011.
Tras las continuas amenazas a fines de 2012, cuando la niña volvía a su casa de la escuela, un grupo de militantes talibanes detuvieron el autobús sacando un arma y disparando sobre la cabeza y cuello de la niña, la cual estuvo al borde de la muerte.
El portavoz de los talibanes paquistaníes, Ehsanullah Ehsan, confesó que el grupo encabezó el ataque hacia la niña tras las publicaciones en contra de ese grupo.
La joven activista fue trasladada en un avión ambulancia desde Islamabad al hospital Queen Elisabeth de Birmingham, en Reino Unido, donde se sometió a dos intervenciones quirúrgicas.
Con tan corta edad, escribió junto a su padre un libro son su biografía titulado “Yo soy Malala” que apunta a los 61 millones de niños que no pueden asistir a estudiar en el mundo.
Actualmente vive en Inglaterra junto a sus padres y hermanos los cuales son constantemente amenazados por los talibanes. Mientras Occidente la aplaude, en su país la silencian. Las autoridades civiles y policiales de Peshawar (Pakistán) han prohibido la presentación del libro Yo soy Malala, que sería publicado a principios de 2014.
A nivel internacional la revista Time la convirtió en una de las 100 personalidades más influyentes del mundo y la Organización de Naciones Unidas dedicó un día en su nombre al derecho universal a la educación.
Más sobre Internacional
-
Videos: Nepal sufre un nuevo aluvión y ya hay al menos cinco personas fallecidas
Una ola de lodo arrasó con más de 150 viviendas y varios puentes.
-
Peng Liyuan: La soprano y primera dama de China que destacó con Xi Jinping en EE.UU.
La esposa del líder chino se ha ganado un lugar importante en su país.
-
Terremoto en Colombia: Videos muestran los minutos de terror y la destrucción
El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7,4.
-
Videos: Así fue el terremoto que azotó el sur de Japón
El sismo tuvo una magnitud 7.1 en la escala Richter.

