Inicio » Internacional » Equipo

Abdelhamid Abaaoud: Este es el presunto cerebro tras atentados en París

Hijo de inmigrantes en Bélgica, escapó hacia Siria en enero pasado, luego de que fuera investigado por los ataques contra Charlie Hebdo.

Pasan los días tras los terroríficos atentados en París el pasado viernes y las autoridades, en su afán de buscar responsables y cabecillas de lo que fue la masacre en la capital francesa, ya tienen un nombre en mente: Abdelhamid Abaaoud.

Se trata de un ciudadano belga, nacido y criado en tierras vecinas a Francia, quien genera consenso a la hora de dar nombres respecto a la persona que habría planeado los siete ataques.

Hijo de inmigrantes marroquíes, Abdelhamid Abaaoud fue noticia en Bélgica tras los atentados a Charlie Hebdo en enero pasado, luego de que las autoridades lo detuvieran por estar detrás de una organización que tenía planes para matar y decapitar policías en París.

 

Abdelhamid-Abaaoud

 

Sin embargo, la coartada de Abaaoud pesó más para las autoridades de Bruselas y horas más tarde el mismo yihadista se burló de haber sido dejado en libertad. Y claro, el terrorista explicó que realizó viajes entre Bélgica y Siria, planeando atentados, su foto estuvo en las portadas y, aun así, nadie lo pudo detener.

Se trata de un error que semanas más tarde generaría lamentos en la policía de su país, cuando en un nuevo operativo en la casa de este ciudadano belga en Verviers fueron encontradas cuatro metralletas, explosivos, municiones y también uniformes de la policía. ¿Lograron detener a Abdelhamid Abaaoud? No, ya era muy tarde. El terrorista ya había escapado y cruzado las fronteras con rumbo a Siria.

Hoy, Abaaoud nuevamente vuelve a las portadas de los diarios y también al horizonte de las policías, pues es sindicado como el principal responsable de la masacre en París y con ello se ha transformado en la prueba de que los servicios de inteligencia belgas fallaron en su trabajo.

Y es que al curriculum terrorista de Abaaoud se le suman también diversas instancias en las que él mismo expresó a través de videos sus intenciones de matar “cruzados” y a todo quien estuviera en contra de su religión. Antecedentes que no bastaron para detonar su captura.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X