Alcalde español renunció tras escandalosa detención en estado de ebriedad rompiendo la cuarentena

El edil de Badalona opuso resistencia a la acción policial luego de ser sorprendido realizando maniobras riesgosas en su vehículo.

Guía de: Internacional

Pastor fue conminado por su sector político a dejar su puesto de forma inmediata.

Pastor fue conminado por su sector político a dejar su puesto de forma inmediata.

El coronavirus se ha ensañado particularmente con España, que a la fecha lleva más de 21 mil fallecidos a raíz del brote de la enfermedad y miles de contagiados. Aunque ese ha sido el foco de las informaciones que provienen desde la península ibérica, también hay hechos que escapan de la norma, como el caso del ex alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor.

El edil presentó su renuncia al cargo luego de que la noche del martes fuese detenido en un procedimiento policial, en la ciudad de Barcelona, luego de romper el confinamiento físico para prevenir el contagio del Covid-19 y en estado de ebriedad.  La dimisión se materializó a través de una carta entregada por el abogado de Pastor al Ayuntamiento para iniciar los trámites pertinentes. Un colaborador del alcalde, Rubén Guijarro, reconoció que los hechos que se imputan a Pastor son verídicos.

Una vez que fue detenido Pastor pasó la noche en la comisaría de Les Corts y luego quedó en libertad tras negarse a declarar ante el juez. El juzgado pertinente cursó una causa sobre él por delito contra la seguridad vial y otro contra agentes a la autoridad.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El Diario El País relata que la debacle del socialista empezó cuando circulaba por la calle con su vehículo. Efectivos policiales lo vieron conducir de forma sospechosa y lo siguieron, haciendo cambio de luces para que se detuviera, pero Pastor no hizo caso. Siguió su marcha hasta que frenó al colisionarse contra unos objetos de la vía, unos separadores del carril de bicicletas. Pastor estaba acompañado por su perro y mostraba hálito alcohólico. La policía lo detuvo y le exigió realizarse el control de alcoholemia a lo que él se negó. Según trascendió el alcalde “estaba muy alterado, gritando y dando golpes”.

Badalona es una ciudad ubicada en la provincia de Barcelona.

Badalona es una ciudad ubicada en la provincia de Barcelona.

La Vanguardia indica que Pastor intentó amedrentar a las autoridades señalándoles que “ustedes no saben con quién están hablando. Soy el alcalde de Badalona y los voy a llevar por delante”. Además, mostró un documento que lo acreditaba como autoridad, aunque la policía le remarcó que necesitaba su documento de identidad. Pastor se negó a abandonar el vehículo, llegó una segunda patrulla y cuando se le solicitó nuevamente salir del automóvil dos policías y el hombre en cuestión acabaron forcejeando por los suelos, e incluso el por entonces todavía alcalde se resistió dando patadas y puñetazos para luego ser esposado. En la lucha sostenida, Pastor llegó a morder a uno de los mossos d’esquadra que participaba del procedimiento.

El adiós

Apenas se confirmó el lamentable episodio, el Partido Socialista de Cataluña anunció rápidamente que Alex Pastor quedó suspendido de su militancia, ‘quitándole todo el piso’ disponible en estos casos. Además, lo llamo inmediatamente a renunciar. “Consideramos que los hechos conocidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público”.

En su carta de renuncia el exalcalde expresó que su puesto lo ejerció de la manera “más honesta y profesional posible”. Como ciudadano, me he puesto a disposición de los vecinos para intentar solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida, que es lo máximo a lo que aspira cualquier político. Sin embargo, he visto resentido el lado más personal y familiar a causa de la cantidad de horas que le he dedicado al trabajo y a la exigencia que requiere esta responsabilidad. Estos motivos han afectado a mi salud y mi estado emocional y me han llevado a hacer cosas de las que me arrepiento y por las que pido disculpas. De ahí presento mi dimisión como alcalde y de todos los cargos que se derivan”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios