Pueblo conservador de EE.UU. tendrá alcaldesa transgénero: Elección tuvo inesperado vuelco

Tras la muerte del alcalde electo, el edil interino Jeff Herbst, debió ocupar su cargo en medio un cambio personal de relevancia: Ahora su nombre es Jess.

Guía de: Internacional

Jess Herbst contó con el apoyo de su familia para el gran cambio de su vida. En la imagen con una de sus hijas. Foto: Infobae.

Jess Herbst contó con el apoyo de su familia para el gran cambio de su vida. En la imagen con una de sus hijas. Foto: Infobae.

La vida en el pequeño condado de Collín, New Hope, en Texas Estados Unidos, era hasta hace algunas semanas rutinaria. Su alcalde Johnny Hamm fue relegido desde 1994 casi sin oposición y desde allí regía los destinos de la comunidad.

Pero en la última elección se adjudicó nuevamente una victoria electoral, aunque con una particularidad: Había fallecido dos días antes de producirse la elección, a raíz de complicaciones cardíacas y según los reglamentos había legado su poder, al alcalde interino, Jeff Herbst.

De ese modo Herbst debió asumir sus labores como alcalde, aunque justo se encontraba realizando un profundo cambio de vida. Tras meditarlo mucho junto a su familia decidió a cambiar su género. Posteriormente lo reveló a la comunidad, escribiéndoles a los ciudadanos una carta bajo su nuevo nombre, Jess, según señala Infobae de Argentina.

Como alcalde debo hablarles de algo que ha estado en mí desde mis recuerdos más tempranos. Soy transgénero. Hace dos años, con el apoyo de mi esposa, mis hijas y mi yerno, comencé una terapia de reemplazo hormonal. En el momento no me imaginé que tendría el cargo de alcaldesa, pero aquí estoy”.

Además agregó: “Sé que las personas transgénero están saliendo a la luz en nuestra sociedad, y hemos dado grandes pasos en los últimos años. Famosos como la medallista olímpica Caitlyn Jenner o Laverne Cox del programa Orange Is The New Black, y programas como Transparent, permiten que la sociedad por fin tenga una oportunidad de ver y comprender quiénes somos”.

De ese modo el 31 de enero de 2017 Jess Herbst se convirtió en la primera funcionaria transgénero en la historia de Texas, específicamente en el condado de Collin, la cual es una de las áreas más conservadoras del estado, puesto que el otrora candidato republicano Donald Trump, hoy flamante presidente de la nación, obtuvo una ventaja del 17% de los votos.

Proceso largo

La decisión de su vida, no resultó para nada sencilla de tomar según relata en su blog personal. “Me llevó 50 años tan sólo salir de la casa vestida de mujer. Y seis años más para decidir un cambio definitivo. Dos años después de haber comenzado mi tratamiento hormonal, finalmente he decidido decirle a todo el mundo. Lo he hecho, pero no ha sido instantáneo”.

Jeff, el menor de los niños,junto a sus  hermanos supo desde los tres años que quería ser mujer. Foto; Blog Jess Herbst.

Jeff, el menor de los niños,junto a sus hermanos supo desde los tres años que quería ser mujer. Foto; Blog Jess Herbst.

Para poder vivir con plenitud este proceso, Jees contó en todo momento con el cariño y comprensión de su esposa e hijas. “Es la identidad de género, no la preferencia sexual, lo que me incumbe. Amo a mi esposa, y ella me ama, no tenemos intención de cambiar. Mis hijas han sido mis defensoras inflexibles y están orgullosas de decirle a la gente que su padre es transgénero”.

En su espacio personal en internet, Herbst se mostró contenta por el cómo las cosas han tomado un buen rumbo en su vida. “Las cosas han progresado muy bien. Ser Jess se ha integrado completamente a mi vida cotidiana. He sobrellevado mi miedo y mi aprensión, he podido hacer en mi vida como Jess todo lo que podía hacer como Jeff”.

Aunque ha tenido aspectos positivos este cambio de género, Jess sabe que esa decisión puede incomodar al resto, como le ocurrió con algunos de sus familiares, quienes en un principio tuvieron algunos inconvenientes para referirse a ella. “No soy especialmente sensible al pronombre con que la gente se dirige a mí. Uso el nombre de Jess, un cambio sencillo a partir de Jeff”.

La alcaldesa espera poder liderar numerosos proyectos que beneficien a la ciudadanpia. Foto: Blog Jess Herbst.

La alcaldesa espera poder liderar numerosos proyectos que beneficien a la ciudadanía. Foto: Blog Jess Herbst.

Ahora Jess Herbst se prepara para asumir sus labores como alcaldesa de la mejor forma, e invitó a los ciudadanos a visitar su blog en donde registrará su experiencia como transgénero, aunque de todos modos cree que tardó mucho tiempo en dar el paso definitivo en su existencia. “Cuando pienso en todos los años que me preocupé, en todos los problemas que imaginé que iba a encontrarme, cuánto me equivoqué el entender la verdadera recepción pública, no puedo creer cuánto tiempo me reprimí. Ya está. Ahora estoy en una nueva etapa de mi vida. He avanzado hacia una manera completamente nueva de vivir”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X