Apagón en Venezuela enfrenta a Maduro y opositores ante denuncias de decenas de muertos

El oficialismo denuncia complot y opositores apuntan a dramática falta de inversión.

Guía de: Internacional

El corte de energía eléctrica e extiende por cuarto día consecutivo en Venezuela.

El corte de energía eléctrica e extiende por cuarto día consecutivo en Venezuela.

Casi al finalizar el domingo 10 de marzo, los estamentos del gobierno de Nicolás Maduro no han explicado a cabalidad cómo se produjo el masivo apagón que ha impedido el normal funcionamiento de la nación venezolana por cuarto día consecutivo. Mientras en el oficialismo se apuran en señalar que todo corresponde a un sabotaje de parte de Estados Unidos y que finalmente corresponde a un ‘ciberataque’, y que  no “hay nada que reportar de importancia” a raíz de su efectos colaterales, la oposición y algunas ONG han denunciado 21 muertos por falta de atención en los hospitales y múltiples saqueos que se registran en el país.

Para paliar esta situación, el gobierno de Nicolás Maduro anunció una segunda suspensión las clases y las consecuentes actividades laborales a raíz del apagón. Asimismo se informó que todos los miembros del gabinete de Maduro están desplegados en el país para atender las necesidades de la población y negó de plano que se hayan producido muertes en los hospitales.

Guaidó lideró protestas en Caracas el sábado pasado.

Guaidó lideró protestas en Caracas el sábado pasado.

En tanto la oposición, liderada por el ‘presidente encargado’ Juan Guaidó, descarta que el apagón haya sido causado por alguna nación extranjera y señala que la verdadera razón es la falta de inversión en energía y la mala gestión en esa materia. Por otra parte, el también presidente de la Asamblea Nacional, pedirá decretar “estado de emergencia” para mejorar radicalmente la situación. Incluso aseguró que de las 21 muertes totales atribuidas a falta de atención médica por falta de luz, 15 de ellas se produjeron el pasado fin de semana debido a que los pacientes no recibieron sus diálisis requeridas.

Estados Unidos reconoce conversaciones entre ejército y oposición

En tanto el domingo, el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton reconoció a la cadena ABC que se ha producido algunos acercamientos entre el Ejército venezolano y la oposición de ese país, para buscar una salida pacífica a la profunda crisis que atraviesa Venezuela desde hace años. Bolton dijo la siguiente frase: “Hay innumerables conversaciones en marcha entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de las fuerzas militares en Venezuela sobre lo que podría pasar y cómo podrían moverse para apoyar a la oposición”.

Bolton reveló supuestos acercamientos entre la oposición a Nicolás Maduro y el ejército venezolano.

Bolton reveló supuestos acercamientos entre la oposición a Nicolás Maduro y el ejército venezolano.

Incluso, Bolton expresó que aunque no puede asegurar nada con respecto al posible derrocamiento de Nicolás Maduro, “la dinámica del momento está del lado de Juan Guaidó”, quien ya ha sido reconocido como legítimo presidente interino por más de 50 países.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X