Inicio » Internacional » Equipo

Artur Mas: ¿Quién es el líder tras el movimiento independentista catalán?

El pasado domingo los catalanes se acercaron a las urnas en unas nuevas elecciones parlamentarias.

Artur Mas, líder independentista, es oriundo de Barcelona, nació en el seno de una familia de industriales el 31 de enero de 1956 y fue inscrito bajo el nombre de Arturo Mas, ya que en ese tiempo estaba Franco en el poder y estaba prohibida la lengua Catalana. Tuvo el privilegio de tener su formación escolar en el selecto liceo francés de Barcelona. Posteriormente estudió economía y leyes en la universidad de esa ciudad.

Mas, de 59 años, está casado con Helena Rakósnik y es padre de tres hijos: Artur, Patricia y Albert.

independencia cataluña

Su incursión en el sector privado duró solo hasta los 26 años, y luego de eso, en 1982, comenzó su vida de servicio público. Su primer puesto fue el de colaborador en el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalidad de Cataluña, es decir, el gobierno interno de la región. Ese mismo año ingresó a la Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que es un partido político catalán de ideales independentistas.

De a poco comenzó a hacerse un nombre dentro de la política catalana: Mas fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1987 y 1995, año en que comenzó su labor como diputado del Parlamento catalán y que asumió como consejero de Política Territorial y Obras Públicas del gobierno de Jordi Pujol. Dos años más tarde, en 1997, pasó a ser consejero de Economía y Finanzas.

Ya en 2001 dejó el puesto de economía para convertirse en uno de los personajes más importantes de la Generalidad de Cataluña. El 17 de enero asumió como primer consejero, transformándose en la mano derecha de Jordi Pujol, que en ese entonces era presidente del gobierno interno de Cataluña. En este importante cargo solo duro dos años, ya que en 2003, en las elecciones parlamentarias catalanas, celebradas el 16 de noviembre, su partido perdió las elecciones frente a partidos de izquierda que, a pesar de obtener menos asientos en el parlamento, consiguieron más votos populares, por lo que formaron gobierno y quedó como presidente Pasqual Maragall, sacando de esta manera a Convergenia i Unió (CiU) del poder después de más de 20 años a la cabeza de la Generalidad de Cataluña.

Con esta derrota en las elecciones, Mas pasó a convertirse en el líder indiscutido de la oposición catalana, hasta que en 2010 fue nombrado candidato de CiU a presidente por tercer periodo electoral consecutivo, y a fines de noviembre, su coalición salió victoriosa, obteniendo el 46% de los parlamentarios, es decir, 62 asientos en el parlamento, suficiente para formar gobierno y proclamarse de esta manera Presidente de la Generalidad. “”Estamos orgullosos de la victoria pero no presumimos de ella. Nos sentimos servidores de Cataluña, no sus salvadores”, declaró Mas al momento de ganar las elecciones.

Además hizo un llamado a “una gran movilización de país para tener la ayuda de todo el mundo, porque Cataluña la tendremos que levantar entre todos. Necesitamos un gobierno fuerte, pero también un país movilizado”

Asumió como Presidente el 27 de diciembre, donde hizo gala de su tendencia nacionalista e independentista diciendo que se sentía “un constructor de la nación catalana”.

El 25 de septiembre, en el cierre de su campaña, previo a las elecciones del 27-S, como se han denominado en España, concluyó diciendo: “Nunca más nos conformaremos con el pájaro en mano, queremos volar libres con todos los pájaros del mundo. No hay razón para conformarnos con menos de lo que tiene cualquier nación libre del mundo”, apelando al sentimiento de independencia de la parcialidad catalana que busca la secesión de España.

Hoy, tras las elecciones y a casi 5 años de la asunción de Mas a Presidente de la Generalidad, el panorama es complejo para él, ya que su coalición, llamada Junts pel Sí (Juntos por el Sí) no alcanzó la mayoría de los escaños del Parlamento, por lo que tendrá que negociar con la Candidatura d’Unitat Popular, quienes han manifestado que no quieren que Mas sea el presidente. Él ha señalado que es el candidato del Junts pel Sí, por lo que tendrá una difícil negociación para poder seguir en el cargo de presidente.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X