Asociación Nacional del Rifle: Preguntas y respuestas para entender su gran poder en Estados Unidos

La organización aboga por libre uso de armas en territorio estadounidense y su influencia es incuestionable.

Guía de: Internacional

Donald Trump financió su campaña en parte gracias a la Asociación Nacional del Rifle.

Donald Trump financió su campaña en parte gracias a la Asociación Nacional del Rifle.

El pasado fin de semana, Estados Unidos nuevamente fue remecido por dos tiroteos masivos producidos en el Paso (Texas) y en Dayton (Ohio), los cuales dejaron un saldo de más de 30 muertos y volvieron a la palestra el delicado tema del control y uso de armas para los ciudadanos en esa nación.

Esto parece tener complejos alcances, más considerando que la segunda enmienda del país consagra el derecho de los ciudadanos estadounidenses a poseer armas de fuego. Mientras para algunas figuras públicas es natural la discusión, y eventual prohibición, acerca de la venta y tenencia de ellas, para otras no merece siquiera ser abordad esta posibilidad. Uno de los principales flancos que se abren en este tipo de situaciones, es la responsabilidad que posee la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), una agrupación que plantea el libre albedrío acerca del uso y porte de armas.

Incluso el líder de la NRA, Wayne LaPierre, ha rechazado cualquier responsabilidad de su organización en los tiroteos ocasionados,  e incluso hizo una abierta defensa al derecho a posesión de armas. Ahora bien ¿cuál es el origen de la NRA y que poder despliega sobre la política estadounidense? Dejamos a continuación preguntas y respuestas, preparadas por BBC Mundo, acerca del perfil de esta polémica asociación:

La NRA, por sus siglas en inglés, es una de las organizaciones más polémicas y antiguas de Estados Unidos.

La NRA, por sus siglas en inglés, es una de las organizaciones más polémicas y antiguas de Estados Unidos.

¿Qué es la Asociación Nacional del Rifle?

Se define a sí misma como “la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos”, la cual está integrada “orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda”. Este grupo nace en 1871 con el objetivo de “promover y fomentar el tiro con rifle sobre una base científica”.

Dio el paso al área política exactamente en 1934, cuando promovió la aprobación de la Ley Nacional de Armas de Fuego durante ese año y en 1968 participó de la elaboración de una nueva regulación del mismo tipo, la cual facilitaba el acceso a estos artículos. Desde aquel entonces se ha propuesto promover la libertad con relación a la tenencia de armas de fuego entre civiles.

Una de las acciones específicas de la NRA es oponerse ante cualquier medida que suponga una limitación o prohibición al libre uso de armas de fuego.

¿Cuántos miembros posee actualmente la NRA?

Durante largo tiempo se han hecho gran cantidad de estimaciones para determinar cuántos miembros están afiliados realmente  a la Asociación nacional del Rifle. Oficialmente la NRA admite que posee más de cinco millones de seguidores, pero sus detractores lo niegan abiertamente, señalando que las cifras están sobrevaloradas.

En Estados Unidos los ciudadanos de a pie, comunes y corrientes, tienen acceso a comprar armamento de forma expedita y fácil.

En Estados Unidos los ciudadanos de a pie, comunes y corrientes, tienen acceso a comprar armamento de forma expedita y fácil.

Según cita el medio británico, en 2017 el Pew Research Center, centro de investigaciones con sede en Washington, a través de una investigación cifró que la NRA tiene aproximadamente  19 millones de miembros, aunque no todos militan de forma activa en ella. Entre ellos se cuentan nueve presidentes de Estados Unidos, la ex candidata a la vicepresidencia de EE.UU. Sarah Palin y actores como Tom Selleck y Whoopi Goldberg.

Periódicamente la NRA publica revistas y realiza cursos de entrenamiento sobre el uso de armas, así como diversos eventos relacionados a la venta de armamento y por todo el país.

¿Por qué la NRA tiene un perfil tan polémico?

Pese a que desde hace 50 años la NRA ha presionado en pos de evitar o disuadir cualquier medida de control de armas, en el último tiempo han estado en la polémica de la opinión pública porque ante el evidente aumento de tiroteos de carácter masivo en Estados Unidos se niegan a regular el uso de armas, señalando que la solución es tener policías armados en las escuelas estadounidenses  y cerciorarse de no entregar armas a “enfermos mentales”.

¿Qué poder tiene la NRA en Estados Unidos?

En 1999 la revista Fortune instaló a la NRA entre los tres grupos que más presión influye en Washington, cuna del poder estadounidense. Pese a ello, el think thank Centro para una Política Responsable no incluyó a la NRA entre los principales grupos de lobby entre 1998 y 2017. Muchos señalan que esta situación se debe a que la agrupación opera a partir de las múltiples ramas y organizaciones paralelas.

Numerosas personas piden que la NRA debiese desaparecer de la política estadounidense.

Numerosas personas piden que la NRA debiese desaparecer de la política estadounidense.

El prestigioso Washington Post, señaló en sus páginas que históricamente la NRA ha interferido para frenar investigaciones acerca del control de armas y ha movido sus influencias en busca de aprobar leyes, así como aprobando o descartando candidatos a diversos cargos públicos que van desde gobernadores, congresistas o incluso la presidencia, obviamente si están a favor o en contra de sus postulados.

¿Cómo influye la NRA sobre los políticos?

La asociación tiene desde 1968 un Comité de Acción dirigido a apoyar o combatir a los políticos, dependiendo de su posición con respecto al control de armas. Además diseñó un sistema de evaluación que califica a los políticos según su adherencia a sus preceptos y en base a ello recomienda apoyar o rechazar a candidatos por todo el país.

Además es sabido que la NRA dona grandes sumas de dinero a los políticos que apoyan públicamente la desregulación acerca de la venta de armas. Incluso financió la aventura de Donald Trump que lo llevó a la Casa Blanca en 2017. Actualmente, 81 miembros del Congreso estadounidense, todos republicanos, fueron apoyados por la asociación.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X