Ataque cibernético con virus ‘extorsionador’ golpea a importantes empresas a nivel global

Al menos 74 países han resultado infectados por un programa informático que encripta computadores y que se desbloquea con dinero.

Guía de: Internacional

El virus se esparció de forma vraz por el mundo y ha afectado a 47 países. Foto:

El virus se esparció de forma vraz por el mundo y ha afectado a 47 países. Foto: Muyinteresante.es

El viernes 12 de mayo el mundo fue sorprendido con un virus informático, el cual según informa (RT) Russia Today en un principio había infectado a hospitales en Inglaterra, pero que finalmente se extendió de forma veloz a diversos países del mundo.

Algunos de los países que han resultado afectados son Estados Unidos, Canadá, China, Italia, Rusia, Argentina y Chile, lugar en donde se han presentado 150 detecciones del virus. Según se detalla en Emol, el malware, identificado como “WanaCryptor”, se presenta en los computadores con un mensaje de alerta que advierte que los archivos del computador han sido secuestrados y, a cambio de repararlo, pide un pago de US$ 300 en bitcoins para ser liberados.

Kaspersky, compañía rusa de seguridad informática ha detectado aproximadamente 45.000 ataques en 74 países y asegura que la cifra puede seguir creciendo. Incluso importantes empresas como Telefónica en España y Megafon en Rusia han sido afectadas.

Un mensaje de alerta advierte que los archivos han sido secuestrados y pide dinero a cambio de entregarlo. Foto: Emol.

Un mensaje de alerta advierte que los archivos han sido secuestrados y pide dinero a cambio de entregarlo. Foto: Emol.

El bloguero José Luis Camacho y experto en estos temas, aseguró al medio ruso que “el tamaño del ataque nos hace pensar que tal vez no se trate de lobos solitarios”, debido a que un ataque masivo de esta envergadura necesita de un importante financiamiento. Incluso Camacho aventuró una teoría. “No es descartable que detrás de estos ataques se encuentre alguna oscura rama de los servicios de Inteligencia de algún país”.

Emol sostiene que  los sistemas operativos de Windows que se han visto afectados por el ataque son las versiones de Vista SP2, Server 2008 SP2 y R2 SP1, 7, 8.1, RT 8.1, Server 2012 y R2, 10 y Server 2016. Por otra parte, una publicación el Centro Criptológico Nacional de España,CN-CERT, llamó a los usuarios  a actualizar los sistemas operativos con el último parche de seguridad publicado por Microsoft. Si no se cuenta con este soporte los computadores deben ser apagados o desconectados de la red.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X