Inicio » Internacional » Equipo

Atentados en Bruselas: Cinco preguntas clave para entender lo ocurrido en Bélgica

Testigos dicen que una persona gritó algo en árabe posteriormente se escucharon dos explosiones.

atentado3

¿Qué pasó? Tres explosiones sacudieron a Bruselas, la capital de Bélgica: Hubo dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación de metro de Maalbeck. Las explosiones, hasta el momento, dejaron al menos 30 muertos y alrededor de 230 heridos.

¿Cómo pasó? Pasadas las 8 de la mañana (hora local) una doble explosión (ver videos) afectó al principal aeropuerto de Bruselas, Bruselas-Zaventem, dejando al menos a 13 personas muertas y causando un gran caos en el terminal aéreo. Luego, a las 9:19 horas de Bélgica, un segundo atentado ocurrió en la estación de metro de Maalbeek, ubicada en el centro de Bruselas, cerca de las oficinas de varios organismos europeos, como el parlamento, causando al menos 10 muertos y decenas de heridos. Testigos de lo ocurrido en el Metro declararon que escucharon una gran explosión en la parte delantera del tren y que se vivieron momentos de pánico al recordar también lo que había ocurrido en el aeropuerto. Agregaron que había mucho humo en la estación, que las puertas de vidrio habían explotado y que su sensación al ver la devastación ocurrida en el metro, es que la explosión había sido muy grande.

¿Quién es el responsable? Hasta ahora todo indica que se trata de terrorismo islámico. Testigos escucharon disparos en la zona de salida del aeropuerto internacional de Bruselas. Luego, dicen que una persona gritó algo en árabe posteriormente se escucharon dos explosiones. Versiones oficiales dicen que se trató de un atentado suicida.

¿Por qué pasó? Los atentados ocurrieron a cuatro días de la captura en Bruselas de Salah Abdeslam, considerado el principal sospechoso de los ataques terroristas que que dejaron 130 muertos y decenas de heridos en París en  noviembre del año pasado. Ocurre, además, luego de que la policía belga y francesa realizaron una serie de operativos destinados a la detención de miembros de grupos yihadistas que también tuvieron participación en los atentados de París. No se puede establecer preliminarmente que los atentados sean en respuesta a las detenciones, pero sí existe al parecer una evidente relación entre ambos acontecimientos.

Expertos en terrorismo declararon además que los atentados vienen a mostrar el estrepitoso fracaso de las políticas de seguridad belgas, cuyo sistema es tan garantista que termina siendo aprovechado por los terroristas para cobijarse en el territorio de este país y desde allí emprender sus acciones extremistas.

aeropuerto1

Así quedó el aeropuerto internacional de Bruselas.

¿Qué dicen los testigos? “Estaba en el descanso cuando escuché una fuerte explosión. Desde aquí vemos la sala de embarque y vi una columna de humo salir de ella”, dijo Niels Caignau, un empleado de Swissport, a la cadena de televisión flamenca VRT.

Owen Li, un trabajador de servicios financieros de Londres, dijo a la BBC que él estaba en la zona de registro 30 minutos antes de que ocurrieran las explosiones. “Estaba tomando el desayuno y de repente todo el mundo empezó a correr hacia nosotros. La gente no sabía qué hacer. Pensaron que era un simulacro. Algunos se quedaron en el restaurante, pero poco a poco se dieron cuenta que era real”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X