Autogolpe en Venezuela: Preguntas y respuestas para entender la crisis política de Maduro

El Tribunal Supremo, controlado por el presidente Maduro, acusó de desacato al Legislativo y asumió las competencias de la Asamblea Nacional.

Guía de: Internacional

Venezuela vive horas de caos luego de que, este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de ese país tomara la decisión de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, el Parlamento.

La medida ha desatado una polémica importante en ese país, ya que con lo sucedido Nicolás Maduro pasó no solo a controlar el Tribunal Supremo de Justicia, sino que también el parlamento, organismo que estaba compuesto por una mayoría opositora que era la que había logrado un abrumador triunfo en las últimas elecciones generales.

Autogolpe Venezuela Preguntas y Respuestas

Nicolás Maduro con los jueces del TSJ.

Instalada la crisis política, miles de venezolanos han salido a la calle a protestar una medida que ha sido calificada como un autogolpe de estado en Venezuela.

En esa misma línea, desde la OEA han criticado la situación. Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, denunció este jueves que “el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional (…) último poder del Estado legitimado por el voto popular”.

¿Por qué el Tribunal Supremo de Justicia acusó de desacato a la Asamblea Nacional?

El problema que detonó la crisis ocurrió el año 2016, cuando el Poder Legislativo decidió desacatar la sentencia del TSJ respecto al caso que impedía el juramento de tres candidatos a diputados por el estado de Amazonas acusados de fraude.

autogolpe-venezuela-2

La idea era dejar en nada la designación de los elegidos hasta que terminaran las investigaciones, pero la directiva de ese entonces encabezada por Henry Ramos, de la oposición, decidió pasar por alto el mandato del Tribunal respecto a los candidatos.

¿Qué detonó finalmente que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las competencias del Parlamento?

La semana pasada, la oposición a Maduro votó por la activación de la Carta Democrática en contra de Venezuela, argumentado que ese documento estaba por sobre cualquier ley del país. El chavismo rebatió la medida.

¿Qué ha dicho Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro denunció que la derecha parlamentaria había cometido una “traición a la patria” al aprobar un documento que pedía la intervención de Venezuela por parte del “imperialismo y fuerzas de derecha internacional a través de la OEA”.

¿Qué dice la OEA al respecto?

Desde la Organización de los Estados Americanos han criticado con dureza el “atuogolpe” de Venezuela.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, señaló Luis Almagro, el secretario del organismo. Además, el personero de la organización resaltó que estas medidas “son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”.

autogolpe-venezuela-1

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional ante la medida del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela?

Desde varios países sudamericanos han cuestionado la medida del organismo controlado por Nicolás Maduro.

Por ejemplo, desde Chile llamaron a poner atención con lo que está pasando en Venezuela. El canciller Heraldo Muños señaló que el país considerará consultar a otras naciones el proceder de esa nación de ahora en adelante para con Venezuela.

“Es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta”, ha señalado Muñoz.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X