Bancos cubanos no recibirán depósitos de dólares en efectivo: Medida se tomo ante bloqueo económico

La polémica disposición llega cuando la isla vive una crisis debido al coronavirus y enfrenta una severa escasez de productos básicos.

Guía de: Internacional

El dólar es usado ampliamente por los cubanos en el mercado informal.

El dólar es usado ampliamente por los cubanos en el mercado informal.

Desde el lunes 21 de junio los bancos en Cuba no aceptan depósitos de dólares en efectivo en lo que es una resistida medida que el régimen cubano, dirigido por Miguel Díaz-Canel, quien justificó el accionar debido al intenso bloqueo económico realizado por Estados Unidos en su contra y que dificulta enormemente el uso de esa moneda en el sistema bancario internacional.

Esta decisión se hace toma cuando la isla caribeña atraviesa una profunda crisis económica, social y sanitaria a raíz del coronavirus en la cual se ha hecho patente escasez de productos básicos y donde se ha devaluado el peso cubano. La medida fue dada a conocer el pasado 10 de junio, y de inmediato provocó aglomeraciones en los bancos donde las personas ingresaron la máxima cantidad de dólares antes de que empezara a regir la medida.

Infobae de Argentina consigna que los medios cubanos, obedientes al régimen imperante, culpan de la decisión al embargo económico propinado por EE.UU. “impone obstáculos al sistema bancario nacional para los depósitos en efectivo de dólares recaudados en el país” y se enfatiza que la decisión es temporal para “no afectar a las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba”.

El 10 de junio la medida se comunicó por parte del Banco Centra cubano y los ciudadanos se volcaron a depositar dólares.

El 10 de junio la medida se comunicó por parte del Banco Centra cubano y los ciudadanos se volcaron a depositar dólares.

Una vez que el Banco Central de Cuba comunicó la medida el valor del dólar en el mercado negro se empinaba sobre los 70 pesos cubanos (CUP), lo que es casi el triple de la cotización oficial de 1 a 24. Hoy, expertos estiman que el valor en operaciones informales decreció alrededor de 52. A pesar de todo, muchos economistas conocedores de la particular realidad social de la isla creen que el dólar seguirá intercambiándose en el mercado informal. De todas formas, advierten que ahora el euro aumentará su valor frente al peso cubano y puede convertirse en la moneda de referencia en las operaciones no oficiales.

Este año Cuba realizó un proceso de unificación monetaria y cambiaria que eliminó para siempre el peso convertible (CUC) -paritario con el dólar- dejando como exclusiva moneda oficial del país el peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar.

El dólar regresó a la economía cubana en 2019, luego de estar ausente de ella desde 2004, cuando fue anunciado venta de electrodomésticos y repuestos de automóvil en MLC (moneda libremente convertible), para posteriormente extenderse a gran parte de los alimentos y productos básicos que se comercializan en la red estatal de tiendas existentes en la isla. Toda esta situación hizo que el valor del dólar subiera, porque muchos ciudadanos se vieron obligados a adquirir divisas para comprar sus alimentos, artículos de aseo personal y otros productos que son imposibles de adquirir con pesos cubanos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios