Inicio » Internacional » Equipo

Bernie Sanders, el pre candidato que acecha a Hillary Clinton y desafía a las corporaciones

Lo que más ha atraído de la campaña de Sanders es que le da la oportunidad a los demócratas que no se sienten tan representados de hacer notar su enojo.

bernie2

Hijo de un inmigrante polaco, Bernie Sanders nació en 1941 en el seno de una familia de Brooklyn de origen judío. Antes de comenzar su carrera política fue carpintero y documentalista en Vermont, adonde se mudó desde la ciudad que lo vio nacer. Desde sus inicios se ha denominado socialdemócrata  y en contra de las grandes corporaciones de los multimillonarios estadounidenses. Para muchos, eso hace que sus chances de llegar a la Sala Oval sean muy lejanas.

En 1981 tuvo su primer cargo político. Fue electo alcalde de Burlington, Vermont. Diez años más tarde obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Vermont, donde se mantuvo por 15 años como independiente hasta que en 2006 pasó a formar parte de la Cámara de Senadores de Estados Unidos.

No hace mucho se creía que Hillary Clinton corría sola en la carrera demócrata por llegar a las elecciones generales de 2016, hasta que a fines de abril Bernie Sanders anunció su candidatura en una entrevista de televisión para USA Today. “Creo que los estadounidenses quieren un cambio fundamental para que el Gobierno trabaje para el ciudadano común y no solo para los multimillonarios”, señaló, y aseguró que los estadounidenses están desencantados con las grandes corporaciones.

Lo que más ha atraído de la campaña de Sanders es que le da la oportunidad a los demócratas que no se sienten tan representados de hacer notar su enojo y frustración frente a los males, como le dicen ellos, que han generado las grandes corporaciones en Estados Unidos y que Obama, como presidente y según dicen, no ha sabido tratar.

AP DEM 2016 SANDERS A ELN USA DC

La estrategia de Sanders se cimenta en 4 pilares principales: Política de inmigrantes, cambio climático, separar la política de los grandes actores financieros y combatir la desigualdad de ingresos de los estadounidenses.

Con respecto a la inequidad de ingresos, en la página web de su campaña, señala que “en términos de ingresos, casi todo el nuevo crecimiento económico que se ha visto en los Estados Unidos desde la recesión, lo ha tomado el 1 por ciento de la clase rica”. Y pone como ejemplo el caso de la familia dueña de Walmart, “quienes poseen más riquezas que el 42% de los estadounidenses combinados”.

Otro tema que preocupa a las autoridades norteamericanas es la cantidad de inmigrantes que llegan a suelo estadounidense año a año, y sobre este tema sanders propone: “Firmar una ley de reforma inmigratoria integral para que 11 millones de trabajadores indocumentados ya no tengan que vivir en las sombras. No podemos continuar con una economía en la cual millones son pisoteados por la falta de documentos”.

Luego de hacerse públicas sus intenciones de competir para presidente, muchos expertos y analistas políticos dieron como imposibles las aspiraciones del Senador, pero en las últimas encuestas publicadas por la cadena CBS, la esposa del ex presidente Bill Clinton corre con un 46% de preferencias versus un 27% del oriundo de Brooklyn, lo cual es una amplia diferencia, pero en algunos estados como New Hampshire ya la habría superado; y en Iowa, estaría a solo 7 puntos de diferencia.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X