Inicio » Internacional » Equipo

Boko Haram, el grupo terrorista nigeriano que atemoriza a África

El grupo Boko Haram, que en español significa "la educación occidental es pecado", fue fundado en 2002.

El secuestro de 200 niñas nigerianas puso la atención mundial en el grupo radical islámico Boko Haram.

El grupo Boko Haram, que en español significa “la educación occidental es pecado”, fue fundado en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno (norte de Nigeria), donde la mayor cantidad de la población es musulmana.

Boko Haram

El iniciador fue Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo, quien reclutó a casi 200 estudiantes de clase económica alta, en un contexto de crisis económica, y decidieron establecerse en un campamento cercano a la frontera con Níger, según publica el sitio abc.es.

El objetivo principal de este conjunto es establecer la Shari’a (ley islámica radical), y que con ello se instituya las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.

En 2004 la sede de la agrupación armada fue trasladada a Kanamma, en el estado de Yobe, donde se formó una central operativa denominada Afghanistan, la cual sirvió para atacar y ejecutar atentados contra las fuerzas policiales nigerianas

Boko Haram comienza a radicalizarse cuando su líder Mohammed Yusuf muere el 30 de julio del 2009 en un enfrentamiento armado luego de escapar de una detención, donde se estima que otras 186 personas también perdieron la vida. Luego Abubakar Shekau se convirtió en el líder del grupo armado hasta la actualidad.

El 7 de septiembre de 2010 la congregación talibana realizó uno de sus actos más importantes, ya que liberaron a 721 prisioneros que estaban en la cárcel de Bauchi. Posteriormente, ese mismo año, realizaron ataques sincronizados en templos cristianos donde el total de víctimas fatales fueron 86. Se calcula que al menos 5.000 personas han fallecido por causa del Boko Haram.

No se sabe con exactitud quiénes son las personas que costean al Boko Haram, pero el sitio español abc, señala que Kashim Shettima, gobernador de la región de Borno, es uno de los principales financiadores, ya que en enero del 2012 uno de los principales sospechosos de realizar un atentado en Madalla en una iglesia cristiana durante navidad, donde 44 personas murieron, fue detenido en la residencia del gobernador.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X