Bolsonaro enfrenta nuevo conflicto: Ratificó a ministro de Educación pese a graves acusaciones

Carlos Alberto Decotelli fue puesto en duda por dos universidades que negaron que haya obtenido títulos en esas casas de estudio.

Guía de: Internacional

El nuevo ministro de Brasil pasó momentos bochornosos para una autoridad, siendo desmentido por dos casas universitarias.

El nuevo ministro de Brasil pasó momentos bochornosos para una autoridad, siendo desmentido por dos casas universitarias.

Una nueva fuente de polémica contra el presidente de Brasil se suscitó luego que Jair Bolsonaro ratificara en su cargo al ministro de Educación Carlos, Alberto Decotelli, quien asumió recientemente pese a ser acusado por haber cometido un supuesto plagio en su tesis doctoral, además de agregar información errónea en sus antecedentes educacionales.

Tras el escándalo el propio Decotelli reconoció que pudo haberse “distraído”, en el periodo en el que realizó su tesis para la Fundación Getulio Vargas, en donde utilizó varios extractos de un informe de la Comisión de Valores Mobiliarios, aunque respetó el porcentaje de citas permitido, según la casa de estudio. “En la maestría leemos mucho y mi disertación se basó en mis antecedentes. Mencionas, grabas, reflexionas… ¿Es posible distraerse? Sí. Hoy existen mecanismos para verificar si hubo o no una inconsistencia, pero en ese momento, no. No hubo plagio. El plagio es cuando copias y pegas”.

Por otra parte, Franco Bartolacci rector de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, negó que Decotelli hubiese adquirido un doctorado en esa institución. “Él asistió a un doctorado, pero no lo completó, por lo que no cumplió con los requisitos para obtenerlo”. Según consigna Infobae la tesis realizada por la autoridad brasileña “fue evaluada negativamente por el jurado”.

Complementando esa información Decotelli indicó que Bolsonaro estaba al tanto que para completar sus estudios en Argentina en algún momento necesitaba regresar a ese país, aunque por dificultades económicas nunca pudo hacerlo. El ministro dijo que “le expliqué la cuestión de la diferencia entre defender una tesis y obtener créditos doctorales. Los créditos se han completado, pero el registro no fue realizado. Ahora, el curso con todas las calificaciones, con todas las materias aprobadas y los trabajos están disponibles en la secretaría de la Universidad de Rosario”.

Bolsonaro estuvo cerca de rechazar a Decotelli como ministro, aunque posteriormente lo evaluó junto a su equipo asesor.

Bolsonaro estuvo cerca de rechazar a Decotelli como ministro, aunque posteriormente lo evaluó junto a su equipo asesor.

Luego de esas declaraciones el propio Ministerio de Educación decidió modificar el currículo previamente subido a sus redes sociales, por lo que sustituyó el título de doctorado por “créditos completos” y “sin defensa de la tesis”, lo que fue corroborado por la Universidad de Rosario quien agregó que “el doctorado termina con la aprobación en defensa oral y pública de la tesis” y que “fue aprobado en los temas, pero no completó la tesis”.

Una nuevo flanco

De todos modos, a las acusaciones y precisiones desde Argentina, se sumó la Universidad de Wuppertal, ubicada en Alemania, quien comunicó que Docatelli no contaba con ninguno de sus títulos, pese a que la autoridad había señalado previamente que tenía un postdoctorado, el que incluso fue destacado por Bolsonaro.

Luego de esta serie de precisiones que dejaron mal a su ministro Bolsonaro expresó que “el señor Decotelli no tiene la intención de ser un problema para su cartera, del mismo modo que es consciente de su error”, incluso alabó al ministro de Educación indicando que todos sus colaboradores saben acerca de “su capacidad para construir una educación inclusiva y de oportunidades para todos”. A pesar de las frases de buena crianza, el diario ‘Folha de Sao Paulo’, indicó en un reportaje que el presidente evaluó destituir a Decotelli luego de consultar con el resto del equipo ministerial y sus asesores, aunque posteriormente declinó realizar una nueva modificación luego de la renuncia del exministro Abraham Weintraub, presumiblemente por unas declaraciones escandalosas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios