Buque encallado en el canal de Suez finalmente fue liberado y se reanudó el tráfico marítimo

El carguero estuvo seis días bloqueando la importante ruta comercial provocando millonarias pérdidas para Egipto.

Guía de: Internacional

Luego de mucho trabajo el Ever Given pudo ser liberado.

Luego de mucho trabajo el Ever Given pudo ser liberado.

El Canal de Suez en Egipto estuvo en la palestra mediática luego de que el barco Ever Given, de bandera panameña, y perteneciente a la empresa taiwanesa Evergreen, quedara encallado, bloqueando por seis días el comercio internacional de esa importante ruta que conecta Asia con Europa, desatando una crisis comercial y pérdida para el país de las pirámides del orden de 12 a 14 millones de dólares por jornada.

Pero esa pesadilla quedó atrás luego de que se reabriera el tráfico, según indicó la Autoridad del Canal de Suez (SCA) mientras imágenes televisivas mostraban el esperado momento. “El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez” consignó Infobae. Tanta era la expectación que el propio presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, cuando aún no estaba 100% liberado el barco, se mostraba orgulloso de la operación a través de su cuenta de Twitter. “Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso”, contaba acerca de las dragas y remolques que tuvieron que participar de la logística para liberar al barco de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas de peso.

El barco estuvo seis días bloqueando el paso en el canal de Suez.

El barco estuvo seis días bloqueando el paso en el canal de Suez.

Cuantiosas pérdidas

Se calcula que por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día que pasó sin actividad supuso importantes retrasos y costos para todos. Incluso muchos barcos debieron buscar algunas rutas alternativas, encareciendo los costos de su viaje. De todas formas, el valor total de las mercancías bloqueadas difiere según las estimaciones, puesto que el experto en logística de la universidad británica de Salford Jonathan Owens, consigna las perdidas en 3.000 millones de dólares diarios, aunque la revista especializada Lloyd’s List llega hasta los 9.600 millones de la moneda estadounidense por día.

Las causas del incidente se explican por fuertes vientos combinados con una fuerte tormenta de arena, pero autoridades no descartaron que todo se debiera a un simple, sencillo y costoso “error humano”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios