Inicio » Internacional » Equipo

Calendario electoral 2012: año de muchos cambios

Durante 2012 se llevarán a cabo diversos procesos electorales en todas las regiones del mundo. Presidenciales, legislativas, referéndums y otros. Sepa cuáles son.

El año comenzará con fuerza, ya que en ENERO tendrán lugar dos comicios presidenciales. Aquello ocurrirá en Taiwán (14) y Finlandia (22). Sin embargo, quizás el principal foco del primer mes de 2012 será lo que ocurra con el referéndum que se realizará en Croacia (22 de enero), en el cual la población croata votará a favor o en contra del ingreso de su país a la Unión Europea.

Otro importante hito serán las legislativas de Egipto, cuya primera etapa (para la Cámara Baja) terminó el 3 de enero, pero cuya segunda fase comenzará el 29 de enero (para la Cámara Alta). ¿Algo más? Sí, pues el 15 de enero serán las legislativas de Kazajstán y, en teoría, serían las presidenciales de Moldavia, que busca poner fin a dos años de gobierno y al separatismo de Transnistria.

Elecciones 2012

Foto: El Mercurio

Y si enero empezó con fuerza, FEBRERO será, posiblemente, uno de los meses más relevantes del año. El 2 de febrero serán las legislativas de Kuwait –país que ha logrado enfrentar de buena forma el proceso de cambios del mundo árabe y magrebí-, mientras que el 5 y el 12 serán las presidenciales de Finlandia (segunda vuelta, en caso de ser necesaria) y Turkmenistán (primera vuelta).  Los días 14 y 15 se desarrollarán la segunda etapa de las legislativas de Egipto (Cámara Alta).

El mes cerrará con dos eventos de gran relevancia para el mundo, ya que el 21 se debiesen realizar las elecciones presidenciales de Yemen y el 26 tendrán lugar las esperadas presidenciales de Senegal. Mientras las primeras buscan poner fin a la dictadura de Alí Abdullah Saleh, las segundas servirán para ver si el actual mandatario senegalés, Abdoulaye Wade, logra un tercer mandato, a pesar de la gran oposición existente.

MARZO tendrá un debut agitado, pues todo se iniciará el 4 de marzo con los comicios presidenciales en Rusia, donde Vladimir Putin buscará llegar nuevamente al poder. ¿Un triunfo de Putin desencadenará más protestas como las vividas tras las legislativas?

Terminando el mes (29 de marzo) se realizarán las legislativas de Irán, las cuales estarán marcadas por la división interna, las cuales podrían ser aún más profundas si se registran hechos dudosos como los de las presidenciales de 2009.

Otros acontecimientos interesantes serán las legislativas de Eslovaquia (10 de marzo), El Salvador (11) y Gambia (24), además del referéndum en Suiza (12).

Uno de los meses con menos procesos electorales será ABRIL, en el cual destacan las legislativas en Myanmar (1 de abril) y, lo principal, las presidenciales de Francia (22) y Malí (29).  La gran pregunta es si Nicolas Sarkzoy logrará un segundo mandato o si perderá en manos de los socialistas.

Y a estar atentos, pues Corea del Sur y Grecia deberían tener legislativas durante este mes.

MAYO será un momento interesante, pues el 4 de mayo tendrán lugar los comicios presidenciales y las legislativas de Palestina. Será interesante ver qué pueda ocurrir con la Franja de Gaza y Cisjordania tras estos procesos.

Para el 6 de mayo están fijadas las legislativas de Armenia y una hipotética segunda vuelta de las presidenciales de Francia. Una semana más tarde sería el turno de la segunda vuelta de las presidenciales de Malí. Las presidenciales de República Dominicana (16) y de Timor Leste (por confirmar) cerrarán el mes.  Argelia, Bahamas, Burkina Faso y Serbia aún no fijan la fecha precisa de las legislativas que tendrán lugar en mayo.

Cerrando el primer semestre, JUNIO estará marcado por los comicios presidenciales de Islandia (30) y las legislativas de Francia (10 y 17). Mongolia, Papúa Nueva Guinea, República del Congo, Senegal y Timor Leste celebrarán legislativas, pero tienen que confirmar las fechas.

Segundo semestre de 2012

La segunda parte del año vendrá bien cargado, con algunos comicios que seguramente serán gran noticia, como los de Estados Unidos y Venezuela.

En JULIO será el turno de México, país en el cual el 1 de julio se realizarán elecciones presidenciales y legislativas. El mismo día tendrán lugar las legislativas de Malí (primera vuelta), las cuales continuarían el 22 (segunda vuelta). Camerún debe confirmar sus comicios legislativos de julio.

AGOSTO será motivo de análisis, ya que 14 serán las presidenciales y legislativas de Kenya, país que busca la estabilidad político-social y que actualmente lucha contra el terrorismo. Lo que ocurre en Kenya será de gran relevancia para el Cuerno de África. Sierra Leona también tendrá legislativas.

En SEPTIEMBRE no habrá mucho movimiento y hasta el momento sólo se consignan comicios legislativos en Angola, Hong Kong y Vanuatú, aunque sin fecha exacta.

Algo muy esperado será lo que ocurre en OCTUBRE, mes en el cual serán las elecciones presidenciales de Venezuela (7 de octubre). Al día siguiente se repetirá el mismo proceso, pero en Eslovenia.

Georgia, Lituania, Togo y Ucrania tendrán legislativas, pero aún no hay fechas precisas. Y, algo de mucha relevancia, el Partido Comunista de China celebrará su 18º congreso, tras el cual se sabrá el nombre de los nuevos líderes.

En términos mediáticos, NOVIEMBRE seguramente será el mes más llamativo del año, ya que el 6 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un triunfo republicano (algo que parece difícil, pero no imposible) podría traer ciertas consecuencias en medio del agresivo contexto actual.

El 17 de noviembre será el turno de las presidenciales en Sierra Leona, un país que sigue retomando la senda tras la guerra civil. Mientras, Palau realizará (en fecha por confirmar) legislativas y presidenciales. Cerrando el mes, Rumania desarrollará comicios legislativos el 30 de noviembre.

Bajando la cortina de 2012, en DICIEMBRE destacan las presidenciales de Ghana (fecha por confirmar y qué también tendrá legislativas) y Corea del Sur (19) y las legislativas en Bermuda y Bhután.

Como dato anexo, recordar que hay procesos que aún deben ser confirmados. Por ejemplo, las elecciones legislativas en Libia (junio) y Turquía (agosto) y las presidenciales de Egipto (antes de junio), Albania (durante 2012), Zimbabwe y Madagascar.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X