Cambio de mando en EE.UU.: Todo lo que debe saber sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca

El 20 de enero Barack Obama le transferirá el poder absoluto de la nación norteamericana al magnate inmobiliario Donald Trump, quien empezará así cuatro años de mandato.

Guía de: Internacional

Trump se convertirá en el 45° Presidente de los Estados Unidos.

Trump se convertirá en el 45° Presidente de los Estados Unidos.

Los actos oficiales por la toma de posesión en Estados Unidos duran tres días y las autoridades competentes estiman que el vienes cerca de 900 mil personas participen de las celebraciones, las cuales se desarrollan en Washington, la capital del país. De este modo Donald Trump y Mike Pence se convertirán en el cuadragésimo quinto presidente y el cuadragésimo octavo vicepresidente de la nación norteamericana respectivamente, y este hecho será cubierto atentamente por toda la prensa internacional.

El primer acto oficial se desarrolla este jueves cuando Trump y Pence depositen una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, el cual se encuentra en el cementerio nacional de Arlington, ubicado en las afueras de la ciudad.

Monumento al Soldado Desconocido ubicado en el cementerio de Arlington.

Monumento al Soldado Desconocido ubicado en el cementerio de Arlington.

Posteriormente se desarrollará el primer show musical en el cual el cantante de música country Toby Keith, el actor Jon Voight, la compañía de baile The Rockettes, la cantante Jackie Evancho y el coro The Mormon Tabernacle y el grupo 3 Doors Down, realizarán el concierto “Make America Great Again” o en español, “Hacer a EE.UU. grande de nuevo”, el cual fue el eslogan de la exitosa campaña presidencial, según indica BBC Mundo.

Los organizadores de este evento tuvieron serios problemas para conformar un cartel de peso, luego de recibir múltiples declinaciones de artistas como Elton John, Andrea Bocelli o Celine Dion. Este concierto se realizará en la explanada del monumento a Abraham Lincoln y obviamente asistirá Trump y su familia. Todo concluirá con un potente show de fuegos artificiales.

El viernes muy temprano, según informa BBC Mundo, Trump y Pence junto a sus familias asistirán a un servicio religioso en la iglesia episcopal de Saint John, ubicada en las proximidades de la Casa Blanca y luego Trump asistirá a tomar té a la residencia presidencial con Obama, y luego de eso ambas familias partirán a continuación hacia el Capitolio, lugar en donde se interpretarán marchas militares y que precede a la toma de los juramentos, previstos para mediodía según dicta la tradición.

Para la toma de posesión Trump jurará ante una Biblia que le regaló su madre cuando concluyó su etapa en la escuela primaria. Allí dirá: “Juro solemnemente que cumpliré fielmente con el cargo de presidente de Estados Unidos y que, con mi mejor capacidad, preservaré, defenderé y protegeré la Constitución de Estados Unidos. Para ello, ayúdame Dios”. Trump jurará en su cargo ante el juez John Roberts, quien es el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

A continuación otros aspectos que cambiarán:

Perfil en redes sociales Durante la presidencia de Barack Obama se dio el auge en el mundo de las redes sociales. Fue él quien se hizo una cuenta de Twitter, e interactuó con los ciudadanos en plataformas como YouTube. Desde el 20 de enero todos esos perfiles pasarán a manos de Donald Trump, señala el sitio RPP.pe.

Los servicios secretos Desde que fue elegido presidente electo, Trump ya goza del privilegio de ser informado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos acerca de complicadas operaciones o secretos acerca de gobernantes extranjeros.

Trump será arduamente protegido por el servicio secreto de Estados Unidos.

Trump será arduamente protegido por el servicio secreto de Estados Unidos.

Air Force One, el avión por excelencia de los mandatarios norteamericanos.

Air Force One, el avión por excelencia de los mandatarios norteamericanos.

Air Force One

La aeronave de los presidentes de Estados Unidos ahora será utilizada en exclusiva por Donald Trump y su equipo.

El maletín permite ocupar el arsenal atómico y siempre se encuentra a no más de tres metros del presidente. Foto BBC Mundo.

El maletín permite ocupar el arsenal atómico y siempre se encuentra a tres metros del presidente. Foto BBC Mundo.

Claves atómicas

Con la asunción de su cargo, Trump podrá decidir también acerca del uso de las armas nucleares de Estados Unidos y recibirá un maletín que contiene los correspondientes códigos. Ese maletín está encadenado a la muñeca de un alto oficial, quien permanece en el entorno más próximo del presidente por si necesita usarlas y nunca se encuentra a más de tres metros del gobernante de turno.

La próxima elección

Trump fue elegido por un período equivalente a cuatro años, y ya hay fecha para la próxima elección presidencial, el 3 de noviembre de 2020. Si así lo desea, Trump puede presentarse a la reelección, aunque sólo una vez. Ya para 2020 tendrá 74 años.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X