Cambridge Analytica y Facebook: Claves para entender escandalosa filtración de datos de millones de personas

Información fue usada con fines electorales y sin la autorización de 50 millones de usuarios.

Guía de: Internacional

Facebook y Cambridge Analytics están en la mira del mundo: Foto: Tom's Guide.

Facebook y Cambridge Analytica están en la mira del mundo: Foto: Tom’s Guide.

La popular compañía Facebook, creada por Mark Zuckerberg, atraviesa uno de sus peores momentos en la historia, eso tras confirmarse en una investigación que fue utilizada por Cambridge Analytica, una empresa dedicada al análisis de datos, con el objetivo de recolectar información sin autorización de aproximadamente 50 millones de usuarios.

Todo tenía como propósito utilizar los datos para elaborar campañas segmentadas que contaban con un alto grado de precisión, y de esa forma se buscaba influir en los votantes durante la campaña electoral que llevó a Donald Trump a ser el inquilino actual de la Casa Blanca.

¿A qué se dedica Cambridge Analytica?

Es una compañía cuya casa matriz, como señala Infobae de Argentina, es Strategic Communication Laboratories (SCL), la cual se dedica a recopilar y analizar datos para realizar campañas publicitarias y políticas.

Cambidge Analytica ve la luz en 2013 y dentro de sus asesorías se cuentan trabajar codo a codo con el equipo que dirigía la campaña electoral de Donald Trump y con el senador estadounidense Ted Cruz. Otro de sus trabajos fue participar con la iniciativa que buscó con éxito el Brexit en el Reino Unido.

Cambridge Analytics está siendo fuertemente cuestionada por tomar datos de 50 millones de usuarios en Facebook. Foto: Infobae.

Cambridge Analytica está siendo fuertemente cuestionada por tomar datos de 50 millones de usuarios en Facebook.

Recientemente esta compañía alcanzó renombre mundial a raíz de una investigación de los periódicos The Guardian y The New York Times, debido a que se dedicó a recolectar millones de datos de usuarios estadounidenses de la red social valiéndose de un software y posteriormente un sofisticado sistema que era capaz de predecir e influenciar a los futuros votantes. Todo eso, y allí la polémica, sin autorización de los usuarios.

“Logramos recolectar millones de perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios internos. Esa fue la visión que tuvo la compañía desde su creación”, señaló Christopher Wylie, denunciante que participó en la obtención de datos en conjunto con un académico de la prestigiosa Universidad de Cambridge y que ya no pertenece a la cuestionada empresa.

¿Quiénes son los cerebros tras Cambridge Analytica?

Según señala el sitio ElConfidencial.com, la compañía cuenta con el aporte del miembro del directorio Steve Bannon, quien es dueño del sitio de ultra derecha Breitbart y fue asesor de la exitosa campaña presidencial de Donald Trump. Otras figuras que tienen participación son Robert Mercer, multimillonario que se ha convertido en activo donante del Partido Republicano junto a su hija Rebekah Mercer.

¿En qué consistía el software?

El software ‘thisisyourdigitallife’ era un test de personalidad que fue aplicado a 270 mil personas, y que consistía en una investigación realizada por psicólogos que logró acceder a información personal de sus cuentas y la actividad en Facebook, es decir, los contenidos que preferían o datos relacionados con sus amigos.

Aleksandr Kogan, quién diseñó la encuesta para extraer datos. Foto: Infobae.

Aleksandr Kogan, quién diseñó la encuesta para extraer datos.

El polémico software fue financiado con más de 800 mil dólares por parte de Cambridge Analytica, empresa que recibió los resultados de los datos recolectados para analizarlos y posteriormente diseñar mensajes y segmentarlos a través de distintas campañas en Facebook.

La aplicación ideada por Kogan comenzó como un sencillo test online disponible en Facebook, el cual buscaba conocer la personalidad y tendencias políticas. Se debe precisar que cada encuestado recibió un pago que iba entre dos a cinco dólares en plataformas como Mechanical Turk de Amazon. Una vez que se accedía con el perfil de Facebook el test logró recolectar todos los “likes”, así como datos personales de los encuestados, entre los cuales se incluyeron a sus amigos, totalizando aproximadamente 50 millones de usuarios afectados, asegura ElConfidencial.com.

Por otra parte, los resultados de la encuesta se combinaron con la actividad realizada por los respectivos usuarios en Facebook y se diseñaron algoritmos los cuales permitieron elaborar campañas segmentadas de alta precisión a más de dos millones de usuarios estadounidenses durante la campaña presidencial de Donald Trump, la que sabemos terminó adjudicándose la victoria en los comicios estadounidenses.

¿Cuál fue la reacción de Facebook?

Desde el primer momento Facebook ha negado tajantemente la existencia de una brecha de seguridad en la red social y ha precisado que los datos recolectados por Cambridge Analytica se debieron al desarrollo de una aplicación de parte del profesor de psicología Aleksandr Kogan, cuya finalidad perseguía fines académicos, y no comerciales.

Christopher Wylie, la persona que reveló la información. Foto: Business Insider UK.

Christopher Wylie, la persona que reveló la información. Foto: Business Insider UK.

Mediante un comunicado la empresa creada por Mark Zuckerberg señaló que “Proteger la información de los usuarios es parte fundamental de nuestra actividad, y exigimos lo mismo de parte de parte de la gente que opera aplicaciones en Facebook”, consigna Infobae.

¿Cuáles son las consecuencias que podría sufrir Facebook?

Lo primero es soportar una causa judicial, puesto que la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, quien instó a ambas compañías implicadas, Cambridge Analytica y Facebook a dar explicaciones por lo acontecido.

Por este episodio las acciones de la empresa experimentaron una baja del 7% en Wall Street y amenaza con seguir cayendo. Otra consecuencia es que podría pagar una millonaria multa si se comprueba que se produjo una violación a las normas de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

De todas formas, el escándalo puede llevar a las autoridades respectivas a tomar medidas que tiendan a proteger la seguridad de los datos e información de los distintos usuarios de redes sociales.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios