Carnes brasileñas: Preguntas y respuestas sobre el escándalo que golpea al mayor exportador del mundo

Países como China, Corea del Sur, la Unión Europea y Chile suspendieron la importación desde el gigante sudamericano.

Guía de: Internacional

Repercusiones gigantescas en el mundo ha causado el escándalo de corrupción proveniente de Brasil.  Foto: América Economía.

Repercusiones gigantescas en el mundo ha causado el escándalo de corrupción proveniente de Brasil. Foto: América Economía.

La noticia estalló y no que no dejó indiferente a nadie, debido al tratamiento ilegal que se les da a las carnes en Brasil para ser exportadas, lo que preocupa a escala global, puesto que ese país es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, además de ser el cuarto en carne de cerdo.

A continuación, preguntas y respuestas con respecto a la trascendencia de este escándalo de corrupción investigado por la Policía Federal de Brasil, y que se ha denominado “Carne Débil” y en el que se presume que, por años, los procesadores y comercializadores de carne brasileños han pagado cuantiosas sumas de dinero a entidades reguladores con el objetivo de lograr flexibilización en los controles y, de esta manera, exportar al mundo carne adulterada y no en óptimas condiciones, así como también para el mercado interno.

El escándalo en la exportación de carnes brasileñas amenaza con ser un bocado difícil de digerir para el Presidente Michel Temer. Foto: El País de España.

El escándalo en la exportación de carnes brasileñas amenaza con ser un bocado difícil de digerir para el Presidente Michel Temer.

¿Dónde se desarrollaron las investigaciones y cuánto tiempo le tomaron a la Policía Federal?

Se han desarrollado operaciones en 7 estados brasileños: Distrito Federal, Goiás, Minas Gerais, Sao Paulo, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná. En la operación “Carne Débil” se han destinado cerca de 1100 efectivos policiales y cerca de dos años de investigación. Según señala Emol, se han emitido cerca de 309 órdenes judiciales, 77 de ellas por prisión preventiva, mientras que 194 por búsqueda e incautación.

¿Qué empresas están siendo investigadas?

Según AmericaEconomia.com se están investigando 22 empresas entre las que se cuentan las multinacionales JBS y BRF, quienes son dueñas de marcas reconocidas como Seara, Perdigao y Friboi.

¿Cuántos detenidos hay hasta el momento?

Aunque se siguen realizando las pericias respectivas, según O Globo se ha separado de sus funciones en el Ministerio de Agricultura a 33 funcionarios, mientras que hasta el momento se contabilizan 33 detenidos.

¿Cómo funcionaba el sistema de corrupción?

En resumidas cuentas, las empresas supuestamente pagaban coimas a los funcionarios de las superintendencias regionales de los estados anteriormente descritos. De esta manera los funcionarios gubernamentales se encargaban de facilitar los trámites de comercialización al mercado interno y externo.

¿Cuáles fueron las prácticas que se cometieron?

Se investiga que gracias a la poca fiscalización se embalaron productos cárnicos que se encontraban vencidos, así como también se realizaron constantes inyecciones de agua a la carne para lograr más peso de los productos. Tampoco se fiscalizó correctamente la temperatura existente en los frigoríficos por lo que no se habría cumplido en algunos casos la denominada ‘cadena de frío’. Además se logró exportar carne sin revisión previa y por último se vendió en ocasiones a los consumidores carne no apta para el consumo humano.

El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, fue enfático en señalar que se cerrarán las importaciones de carne bovina brasileña hasta tener más certezas. Foto Minagri.

El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, fue enfático en señalar que se cerrarán las importaciones de carne bovina brasileña hasta tener más certezas. Foto Minagri.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

El diario El País de España informó que China cerró sus fronteras a la carne brasileña casi de inmediato. A su vez Corea del Sur y la Unión Europea (UE) suspendieron importación exclusivamente de las marcas investigadas.

En tanto, Chile suspendió la importación de carne bovina brasileña. El Ministro de Agricultura Carlos Furche, señaló en Emol que la medida es carácter transitorio y durará hasta que se investiguen todas las aristas del caso. “Estamos desde el sábado analizando la situación respecto de la investigación que se desarrolla en Brasil, por parte de la Fiscalía, por algunos delitos cometidos por algunos frigoríficos brasileños en el tratamiento de las carnes de bovino destinada tanto para el consumo local como para exportaciones”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X