¿Casas a un euro en España? Cómo podrías hacer posible tu sueño de vivir en Europa

En la península ibérica literalmente algunos pueblos se están quedando sin gente y las autoridades están buscando fórmulas para remediarlo.

Guía de: Internacional

Diferentes estrategias de repoblación están ideando numerosos pueblos en España, Italia y Francia. Foto: RT en español.

Diferentes estrategias de repoblación están ideando numerosos pueblos en España, Italia y Francia. Foto: RT en español.

Un problema que en estos momentos está atravesando España es la despoblación progresiva en zonas rurales, y que puede contrastarse con la alta densidad poblacional que se ocasiona en las grandes urbes de ese país. Incluso las cifras indican que algunas los poblados numéricamente tienen las más bajas densidades de población en Europa.

Las razones que llevan la migración desde el campo a la ciudad son conocidas, aunque en el último tiempo se han intensificado: No hay servicios médicos de calidad al alcance de la mano, e incluso hay falta de escuelas debido a que muchas han debido cerrar por falta de estudiantes. En muchas partes el panorama es desolador, puesto que los pueblos se quedan progresivamente sin gente y las casas abandonadas son testigos mudos de esta situación, mientras tanto continúan deteriorándose.

Para corregir esta situación las autoridades están ideando estrategias que posibiliten poner cartas en el asunto y han empezado a elaborar planes para incentivar la repoblación de las localidades olvidadas, según indica Russia Today (RT) en su sitio web.

Hace tan sólo diez años el municipio del Principado de Asturias, Ponga, ofreció 6.000 euros a cada pareja que se trasladara a vivir allí y tuviese un hijo. Así trataron de hacer crecer una ínfima población de tan sólo 851 habitantes, en la cual no alcanzaba a sumar ni medio centenar de menores de edad.

Casas y aldeas abandonadas son la tónica en el norte de España y otras zonas europeas. Foto RT en español.

Casas y aldeas abandonadas son la tónica en el norte de España y otras zonas europeas. Foto RT en español.

Según indica RT, en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España arrojó que existen cerca de 2.900 municipios abandonados, sobre todo en la zona de Galicia y Asturias, ubicada al norte del país. A mediados de 2016 se implementó la venta de estas edificaciones en el valor simbólico de un euro (aproximadamente 687 pesos chilenos).

Quienes opten a comprar sus casas en la módica suma deben cumplir ciertos requisitos: Comprometerse a remodelarlas y acondicionarlas. Cabe señalar que muchas casas se encuentran en lamentable estado, deterioradas con el paso del tiempo o simplemente derruidas. También quienes se queden con las construcciones deben vivir un tiempo en la zona, esto para evitar la especulación inmobiliaria, y por supuesto contribuir al objetivo de repoblar la zona.

Pero esta situación no solamente incluye casas. En algunas casos también aldeas completas, como por ejemplo en la zona de Cortegada, debido a que existen terrenos disponibles con 5.000 metros cuadrados, 12 viviendas de piedra, puentes y fuentes. Para quedarse con la aldea el compromiso es sanearlo paulatinamente.

Incluso desde 850.000 euros se pueden comprar pueblo enteras en Asturias. Si tiene dudas, puede visitar la web www.aldeasabandonadas.com. En Miranda de Ebro, también al norte de España, se ha diseñado un completo plan de apoyo para que las empresas se instalen en esa zona gratuitamente y realicen sus actividades comerciales para atraer a la gente a quedarse en zonas aledañas.

Un problema continental

En Francia, la situación no es completamente diferente. El municipio Roubaix, contiguo a la frontera con Bélgica hay cerca de 4.000 viviendas completamente abandonadas. El precio para incentivar a la gente es de un euro y las condiciones similares a las anteriormente descritas.

A su vez en Italia, distintos poblados como la aldea Carrega Ligure, en región norteña del Piemonte, o Salemi, un pueblo siciliano y muchos más, llevaron a la práctica la venta de propiedades en un euro. En Gangi, pueblo situado entre Palermo y Siracusa a 1.010 metros sobre el nivel del mar, se ofrecen casas medievales, aunque los requisitos son distintos debido a que se deben pagar a las autoridades municipales 5.000 euros como garantía, además de cumplir con la renovación de la estructura y respetar la fachada de la vivienda.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X