Inicio » Internacional » Equipo

Chávez ganó elecciones, ¿qué viene ahora para Venezuela?

Hechos los análisis post resultados, las miradas apuntan ahora a lo que ocurrirá en el país en el futuro, ¿qué enfrentará ahora para Venezuela? Seis claves para entenderlo.

“Pa’lante comandante”. El estampado de las poleras de los simpatizantes de Hugó Chávez, reelecto para un cuarto mandato con el 54,4% de los votos frente a los 44,9% de su contendor, Henrique Capriles, se multiplicaron rápido apenas conocidos los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Fue un resultado abultado para las predicciones. Se equivocaron las encuestadoras, los analistas e incluso los propios partidarios de Chávez, que dentro de sus cálculos internos pensaban en el triunfo, pero no de una manera tan contundente.

Chávez ganó

Foto: Agencias

Chávez lo logró de nuevo, y con ello hizo añicos las esperanzas opositoras que, por primera vez, veían muy cerca la posibilidad de sacarlo democráticamente del poder, aunque el reelecto Presidente confirmó y consolidó  su fama de que lo suyo no es moda y que los venezolanos, ampliamente, creen que su proyecto es lo que más les conviene a ellos mismo y, por tanto, al país.

Hechos los análisis post resultados, las miradas apuntan ahora a lo que ocurrirá en el país en el futuro, ¿qué viene ahora para Venezuela? Seis claves para entenderlo.

El rol de la oposición: De ser una suma de grupúsculos que escasamente hacían sombra a la figura onmipresente de Chávez, la imagen que queda tras las elecciones es que eso de la oposoción desmembrada ya no va más, y que pueden aglutinarse debidamente para dar la pelea con fuerza para sorprender al oficialismo. Es un nuevo escenario con el que tendrá que lidiar Chávez.

El discurso presidencial: De ser un Presidente confrontacional y desafiante, las palabras de Chávez apenas conocido el triunfo fueron sorpresivamente conciliadoras. Felicitó a la oposición por su talante democrático, algo impensado hace poco tiempo atrás. Habló asimismo de lograr la paz para Venezuela, reconociendo así que es necesario avanzar para enfriar las fuertes tensiones que se viven en el día a día entre los venezolanos. Si es sólo una estrategia momentánea, comenzará a aclararse en las próximas semanas.

La salud del Presidente: Chávez lució firme en la campaña. Bailó, cantó, recorrió el país, trasnochó a la par de sus seguidores e hizo todos los esfuerzos que requiere una campaña presidencial. No se le vio cansado, y el cáncer que hasta hace poco llevó a primera plana rumores de que incluso estaba desahuciado no apareció por ninguna parte. Sin embargo, por ser una enfermedad tan compleja, nadie puede descartar una recaída del Presidente, con todas las incertidumbres que ello acarrea.

Relaciones internacionales: Nadie duda que la figura de Chávez ha salido fortalecida. Su amplio margen de triunfo en las urnas le permite alzarse como una figura potente dentro del contexto de países orientados hacia un discurso de izquierda. Chávez aboga por un mundo multipolar, un contrapeso al rol de Estados Unidos, pero para ello necesita sumar socios con los que mantiene relaciones cada vez más fuertes: Rusia y China entre ellos, además de los que mejor siguen su discurso bolivariano en el cono sur y el Caribe, entre los que destacan Bolivia y Cuba.

Chávez ganó

Foto: Agencias

Chávez también ha moderado su discurso respecto de Estados Unidos, y de su frase de “aquí estuvo el diablo” para referirse a la presencia de George W. Bush en las Naciones Unidas, pasó a decir que votaría por Obama.

¿Recambio en Venezuela? Por ser una figura tan fuerte, cuesta vislumbrar en Venezuela un heredero político para Chávez. El carisma y llegada que tiene con los sectores más populares no lo ha mostrado ninguno de sus colaboradores, y tampoco él ha delineado con claridad la existencia de un posible delfín. Algunos nombres que se mencionan son el actual ministro de Exteriores Nicolás Maduro; el Vicepresidente Elías Jaua; el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello; e incluso el hermano mayor del Mandatario, Adán Chávez (un posible reflejo de la escuela cubana). todos ellos estrechos colaboradores del Presidente, pero ninguno con reales posibilidades de sucederlo.

Hacer gobernable y próspera a Venezuela: Los temas centrales de su  nueva gestión tienen una suma de problemas que deberá enfrentar. Entre ellos, se cuenta la delincuencia que campea en Venezuela, el aumento de la producción de petróleo (llevarla a seis millones de barriles diarios), mejorar la economía e  intentar avanzar para modernizar la alicaída infraestructura del país que las últimas décadas pasó de ser una de las más avanzadas de Sudamérica a una en la que se percibe el estancamiento. Chávez tiene cuatro años para hacerlo, gobernará dos décadas si es que llega al final de su periodo. Y su mayor desafío es lograr que la mayoría de los venezolanos siga creyendo en él.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X