Inicio » Internacional » Equipo

Chile demanda a Bolivia en La Haya por el río Silala: Preguntas clave para entender el conflicto

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para aclarar el carácter del cauce.

Chile sorprendió este lunes luego de anunciar a través de la Presidenta Michelle Bachelet una demanda en La Haya contra Bolivia por las aguas del río Silala.

Ambas naciones se encuentran en pugna por las aguas de dicho cause desde hace un tiempo, pero ahora el Gobierno chileno decidió llevar el caso a una corte internacional.

Acá, preguntas clave para entender la demanda:

Chile demanda a Bolivia por el Silala

Mapa que muestra el río Silala y su cauce.

¿Qué busca Chile al solicitar que La Haya zanje el conflicto con Bolivia por el Silala?

El gobierno chileno lo que busca con su demanda es que la Corte Internacional de Justicia ratifique el carácter internacional del río Silala. O sea que mantenga el uso del río por parte de ambos países.

¿Cuál es la postura de Bolivia?

A través de su Presidente, Evo Morales, Bolivia ha expresado que el río Silala no es internacional y que, por lo mismo, el uso de sus aguas queda supeditado a lo que desee ese país.

Evo Morales postula que el Silala no es un río  internacional.

Evo Morales postula que el Silala no es un río internacional.

¿Por qué Bolivia dice que el Silala no es un río internacional?

Evo Morales asegura que el Silala es un río que a través de canales artificiales construidos en 1908 llega a Chile, pero que su curso natural no debería llevar el cauce de ese río a territorio chileno.

Además, en Bolivia señalan que Chile obtuvo una concesión por las aguas del Silala por 100 años luego que de que en 1907 una empresa de ferrocarriles solicitara el agua para el funcionamiento de sus máquinas. Ese período para los bolivianos terminó.

¿Cuál es el argumento teórico de Chile para defender su tesis?

Chile dice que Bolivia reconoció al Silala como un río internacional hasta el año 1997, apegándose al Tratado de 1904, el cual los altiplánicos firmaron.

El canciller chileno Heraldo Muñoz postula que el Silala puede ser usado por ambos países, es internacional.

El canciller chileno Heraldo Muñoz postula que el Silala puede ser usado por ambos países, es internacional.

¿Cuándo tomó mayor fuerza el conflicto por las aguas del Silala?

En marzo del 2016 Bolivia confirmó que demandaría a Chile en La Haya por las aguas del cauce luego de una serie de discrepancias con su país vecino. Desde entonces un clima anormal se tomó la relación internacional de ambos países y que hoy termina con la demanda de los chilenos ante la Corte Internacional de Justicia.

No obstante, desde el 2013 que Bolivia viene señalando que podría intervenir el Silala y con ello cortar el paso hacia Chile. Desde entonces, el río Silala se transformó en una polémica habitual.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X