China en alerta por nuevo brote de Covid-19: Mercado gigante de Beijing es el foco

Las autoridades decretaron un confinamiento inmediato de 14 días a las personas que visitaron recientemente Xinfadi.

Guía de: Internacional

 

El mercado de Xinfadi es el más grande de Asia con una extensión de 112 hectáreas.

El mercado de Xinfadi es el más grande de Asia con una extensión de 112 hectáreas.

El coronavirus no da tregua en distintas zonas del mundo y últimamente los países que parecían haber controlado el virus, están experimentado algunos casos que hacen temer que se dispare una segunda ola de contagios, como el caso de Beijing, la capital de China. En ella las autoridades han implementado estrictas y rápidas medidas de confinamiento luego de producirse un preocupante repunte de casos de coronavirus vinculados a Xinfadi, uno de los mercados mayoristas más grandes de Asia.

Según consigna BBC Mundo el funcionario municipal Xu Ying señaló que la ciudad “ha entrado en un período extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital”. El mercado de Xinfadi se extiende aproximadamente por 112 hectáreas y principalmente abastece de alimentos a provincias del norte del país.

La Organización Mundial de la Salud informó que aproximadamente unas 100 personas han logrado ser examinadas por haber estado en contacto en la zona cero de este brote. Al respecto Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, indicó en el The South China Morning Post (SCMP) que la situación era extremadamente grave porque “Beijing se enfrenta a crecientes y concentrados brotes pese a que, en general, la epidemia nacional ha sido frenada. El hecho de que ocurriera en Xinfadi, un mercado mayorista, es un desafío en sí mismo”.

Las autoridades chinas temen una segunda oleada de coronavirus, por lo que han actuado rápido para evitarla.

Las autoridades chinas temen una segunda oleada de coronavirus, por lo que han actuado rápido para evitarla.

Rápido accionar

Para evitar tener mayores desgracias que lamentar las autoridades impusieron medidas de cuarentena en 21 barrios de la capital, cercanos al mercado y se solicitó a personas que hayan visitado la zona que permanezcan en cuarentena preventiva por 14 días.

Por esas instrucciones cerca de 7.200 comunidades residenciales entraron en “modo de guerra”, contando con la ayuda de 100.000 trabajadores que ayudan a las comunidades a prevenir los contagios. Incluso en cifras informadas por la agencia oficial Xinhua en Beijing se instalaron 200 centros de pruebas y se logró contactar a 200.000 personas que estuvieron frecuentando el mercado desde fines de mayo.

Para evitar posibles contagios escuelas, centros deportivos y lugares donde se solía aglomerar gente fueron cerrados por precaución. Asimismo, Xinfadi, ubicado en el distrito de Fengtai, en el suroeste Beijing fue clausurado perentoriamente luego de confirmarse el nuevo brote

Los ciudadanos de Pekín han adquirido en su diario vivir formas para evitar contagios por coronavirus.

Los ciudadanos de Beijing han adquirido en su diario vivir formas para evitar contagios por coronavirus.

¿Cuál es el nuevo escenario?

Según registros oficiales Beijing no había registrado casos de transmisión local de Covid-19 desde hace 55 días. Todo hasta que el jueves 11 de junio un hombre sin historial previo de viajes o contactos con gente que retornó a Beijing fue diagnosticado. Pero algo coincidió: ese hombre junto a un segundo caso, identificado como un inspector de productos cárnicos, visitaron Xinfadi a principios de junio, lo que de inmediato alertó a las autoridades pertinentes. De todas formas, aún no ha sido posible trazar la posible cadena de contagios, relata SCMP.

Preliminarmente algunos medios locales han consignado que el virus fue hallado en tablas de cortar utilizadas con salmón importado, por lo que de inmediato la orden fue retirar este producto del mercado. De todas formas, expertos han señalado que esto es improbable, y que todo se debiera a la denominada “contaminación cruzada”.

En tanto, la OMS ha llamado a las autoridades chinas a que compartan la secuencia del genoma de la cepa encontrada. Según se ha indicado el virus encontrado en Beijing no se parece al tipo que circuló por el resto del país y dejó enormes estragos. Este brote hace temer a las autoridades locales una segunda oleada más agresiva de contagios de Covid-19. La pandemia había logrado controlarse con férreas medidas de confinamiento, luego de detectarse la enfermedad en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios