China: Funcionarios queman documentos luego que EE.UU. ordenara cerrar su consulado en Houston

Pese a ser alertados por el humo y columnas de humo, equipo de bomberos no fueron autorizados para ingresar al lugar de los hechos.

Guía de: Internacional

Bomberos norteamericanos no pudieron ingresar al inmueble diplomático por orden del cónsul.

Bomberos norteamericanos no pudieron ingresar al inmueble diplomático por orden del cónsul.

En una noticia que ha acaparado las portadas de distintos medios de prensa del mundo, esta mañana funcionarios del consulado de China en Houston, Texas, quemaron una cantidad importante de documentos clasificados luego de que Estados Unidos ordenase el cierre inmediato de la sede diplomática.

Además, para agregar misterio a este inesperado movimiento, equipos desplegados por el Departamento de Bomberos, no pudieron ingresar al edificio, según consignó Infobae de Argentina luego de acudir al sitio del suceso alertados por columnas de humo las cuales se elevaban por encima de los edificios y eran visibles desde diferentes puntos de la ciudad.

Según imágenes, capturadas por vecinos del inmueble, se pudo apreciar a funcionarios quemando papeles en unos contenedores, en lo que pareció ser un protocolo de emergencia. Incluso algunas imágenes capturaron como algunos empleados diplomáticos negaron el acceso a bomberos, según trascendió en la cadena KPRC 2 “se puede oler el papel quemado, pero los bomberos solo rodean el edificio, no pueden entrar”.

Al cabo de un tiempo los funcionarios procedieron a apagar con mangueras el fuego de los contenedores existentes en uno de los cinco consultados que posee China en territorio estadounidense.

Funcionarios procedieron a apagar las llamas en lo que pareció, en opinión de los vecinos, un protocolo de emergencia.

Funcionarios procedieron a apagar las llamas en lo que pareció, en opinión de los vecinos, un protocolo de emergencia.

En tanto, el Departamento de Estado norteamericano explicó que la medida de cerrar el consulado se tomó “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos”.

Explicaciones desde China

Wang Wenbin, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino mostró la molestia existente contra Estados Unidos y amenazó con responder de forma proporcional. “Se trata de una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense que viola gravemente el derecho internacional”.

Esta llamativa situación llega precedida de un tenso momento entre las potencias mundiales de Estados Unidos y China a raíz de la ley de seguridad en Hong Kong, acusaciones de espionaje o situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang, en el noroeste chino y la irrupción del coronavirus en el mundo, procedente de Wuhan.

Acá puedes ver un informe de la situación acaecida en Houston en un informe de AFP en español:

play

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios