China sorprende al mundo al anunciar la prohibición del golf: ¿Por qué tomó esta extraña decisión?

El gobierno ordenó el cierre de un centenar de campos en su territorio, reveló la agencia de noticias Xinhua.

Guía de: Internacional

El golf es resistido en China. Foto: cnbc.com.

El golf es resistido en China. Foto: cnbc.com.

El Partido Comunista de China (PPCh) prohibió expresamente a sus miembros unirse a cualquier tipo de club en el que se juegue esta disciplina deportiva en una de sus actualizaciones de su reglamento, informó BBC Mundo.

Además, el gobierno clausuró el funcionamiento de 111 campos en su territorio, de acuerdo a la agencia de noticias estatal Xinhua, quien complementa que se envió una advertencia a otros 65 clubes, con el objetivo de proteger la tierra y el agua de varias zonas del país.

Lo cierto es que las autoridades del conglomerado han dictado que sus miembros tienen terminantemente prohibido “obtener, portar o usar tarjetas que los acrediten como miembros de gimnasios, clubes de golf u otro tipo de tarjetas de consumo o clubes privados”. De todas formas la disciplina, que se originó en Escocia, es muy popular en China, puesto que se juega en las 33 provincias del país y según registros de la Asociación de Golf de China, aproximadamente unos 10.000 jóvenes lo juegan permanentemente y cerca de 300 son profesionales.

Pese a las restricciones cerca de 10.000 jóvenes juegan al golf en China. Foto: chinatouradvisors com.

Pese a las restricciones cerca de 10.000 jóvenes juegan al golf en China. Foto: chinatouradvisors com.

Corrupción flagrante

Aunque no hay una versión oficial que explique el motivo de la medida, algunos medios han asociado al golf como una ocasión que se ha prestado con anterioridad para desarrollar oscuras transacciones debido a que dos partes, mientras desarrollaban un partido, podían ‘hacer negocios’, ocupando el golf como fachada.

Ya en 2013 el gobierno liderado por Xi Jinping, montó una campaña contra la corrupción y el golf fue uno de sus blancos preferidos. En tanto, sólo dos años después el gobierno dictó una orden a sus correligionarios para evitar la práctica del deporte, puesto que promovía el consumo de comidas “extravagantes y caras”.

Además, uno de los padres de la República Popular China, Mao Tse Tung, expresó que para él ek golf era “deporte de millonarios”.

A Mao Tse Tung no le gustaba el golf. Foto: golfdigest.es.

A Mao Tse Tung no le gustaba el golf. Foto: golfdigest.es.

Medioambiente en aprietos

Finalmente el cierre de numerosos campos de golf se debió específicamente a que estos “utilizan una gran cantidad de agua y tierra para su construcción”, lo que fue refrendado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China. En un informe el organismo publicó que “los desarrolladores de estos campos de golf fueron hallados utilizando enormes porciones de tierra cultivable, áreas protegidas o extrayendo agua subterránea de forma ilegal. Los campos de golf requieren enormes cantidades de agua todos los días y esto podría derivar en una escasez de agua en la zona donde es construido”.

Incluso variados grupos ecologistas de China y el extranjero han expresado que estos complejos deporticos son eminentemente peligrosos para el medio ambiente.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X