Científicos habrían descubierto por accidente fórmula exacta para comer sin engordar

En una primera instancia se proponían crear un ratón mórbidamente obeso, aunque fallaron estrepitosamente en su intento ¿Se podrá aplicar a los humanos?

Guía de: Internacional

weight-loss-2036966_960_720

Comer sin engordar: el sueño de muchos

En los tiempos que corren, donde en diversas partes del mundo se la ha dado una importancia  fundamental al proceso de innovar y aprender de los errores, puesto que pueden conducir a nuevas líneas de investigación y creación, recientemente se ha conocido el caso de reputados científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, quienes se encontraban realizando un experimento para criar un grupo de ratones con obesidad mórbida.

Pero en su afán, los investigadores editaron dos genes que, contrario a lo que deseaban, protegieron a los ratones del aumento de peso esperado, y pese a que fueron alimentados durante todo el experimento con una dieta altísima en grasas.

De ese modo, el equipo dirigido por la profesora de cardiología Anne Eichmann y el científico investigador asociado Feng Zang, dieron un giro radical en su investigación, haciendo ajustes en la composición genética de sus ratones de laboratorio para que de esa forma lograran ganar peso, señala el sitio Russia Today en español.

Una vez que empezaron a darse cuenta del impacto en los ratones, los científicos decidieron derechamente concluir el experimento e investigar al respecto, determinando que dos genes en particular causaron un cambio único y crucial en el intestino, debido a que se aplastaron ciertos ‘portales’ capilares linfáticos, que se denominan ‘lacteales’.

ice-cream-2588541_960_720

¿Los humanos podrán beneficiarse de la investigación y disfrutar de cualquier clase de alimento sin engordar?

 

Esta clase de ‘portales’ tienen la función de ser la puerta de ingreso de lípidos o ácidos grasos que posteriormente pasan al flujo sanguíneo proveyendo energía o sencillamente almacenándose como grasa, como indica un estudio publicado en la revista Nature. Sólo hasta este momento no estaba claro que cerrando los ‘lacteales’ se podría prevenir el aumento de peso casi por completo.

¿Uso en humanos?

Aunque muchos pueden entusiasmarse con esta noticia, los científicos a cargo de la investigación han zanjado que es imposible llevarla a cabo en seres humanos, debido a cuestiones estrictamente éticas, esto porque realizarlo implicaría editar genéticamente el cuerpo. De todos modos, existe una luz de esperanza porque el tiempo de trabajo podría concluir en la forma de inhibir ciertos receptores y de esta forma imitar el efecto conocido por los ‘lacteales’.

Incluso los investigadores recordaron que ya existe disponible en el mercado un medicamento que tiene ese efecto, y que incluso está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y que sirve para tratar el glaucoma, la principal causa de ceguera en esa nación. Esta droga inhibiría la quinasa ROCK, que son un conjunto de moléculas que pueden controlar los ‘lacteales’.

Links:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X