Colapso en terreno donde se ubica planta nuclear motiva gran preocupación en EE.UU.

Un desprendimiento de tierra alertó al estado de Washington, donde se produjo el hecho.

Guía de: Internacional

Hasta el momento la emergencia no ha producido heridos ni otras consecuencias.Foto: http://www.biobiochile.cl

Hasta el momento la emergencia no ha producido heridos ni otras consecuencias.Foto: http://www.biobiochile.cl

La tranquilidad de un martes normal se crispó cuando los trabajadores la planta nuclear de Hanford, situada en el Estado de Washington, Estados Unidos, recibieron la orden de protegerse luego de producirse un colapso en un terreno donde se ubicaba un túnel cargado con material altamente radiactivo.

Afortunadamente, las autoridades competentes descartaron de plano cualquier fuga, a través de un comunicado signado por el Departamento de Energía estadounidense. En un primer momento se temió alguna consecuencia, aunque los reportes señalaron que no existen “indicios de liberación de contaminación en este momento” y que los inspectores a cargo “se están acercando más al área donde se registró el hundimiento de suelo para una revisión visual”.

Según indica el documento, el terreno que erosionó corresponde a unos 20×20 pies, algo así como 6×6 metros, mientras que los desechos tóxicos se ubican a más de treinta metros, consignó el sitio web de radio Bio Bío.

De todas maneras, se activó un plan de contingencia, por lo que parte del personal de la planta fue evacuado, mientras que otros que se ubican en zonas potencialmente peligrosas fueron reasignados a áreas más seguras. Hasta el momento no se han encontrado indicios de posibles heridos ni mucho menos planes de evacuación a ciudades cercanas.

En el contexto histórico, el Hanford Site se instituyó en 1943, cuando Estados Unidos formaba parte de la II Guerra Mundial, con el propósito de proporcionar plutonio para armas nucleares, formando parte del conocido ‘Proyecto Manhattan’. Incluso desde ese lugar salió el material con el cual se construyó la bomba nuclear que despedazó la ciudad de Nagasaki, en Japón. En la actualidad Hanford sirve como centro de investigación y en ese lugar se concentra el mayor volumen de desechos nucleares de ese país norteamericano.

 

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X