Inicio » Internacional » Equipo

¿Cómo llegó Corea del Sur a tener la mejor educación del mundo?

El país logró sacar a su población del analfabetismo en apenas 60 años y situarse dentro de los mejores formados del mundo

La clasificación  de la empresa educativa editorial Pearson y la revista británica The Economist, posicionaron a Corea del Sur como el país con la mejor educación siguiendo con Japón, Singapur, Hong Kong y Finlandia.

En el estudio se evaluaron 40 países desarrollados y emergentes. La clasificación se basó en resultados de exámenes internacionales,  incluidas las pruebas Pisa de la Organización Económica de Cooperación y Desarrollo (OECD) y dos grandes estudios realizados por Estados Unidos: Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencia (Timss) y Progreso en el Estudio Internacional de Habilidades de Lectura (Pirls).

Sala de clases

Corea del Sur con la mejor educación mundial

Corea del Sur obtuvo los mejores resultados en PISA, siendo los primeros en comprensión lectora, segundos en matemáticas y cuartos en ciencias. Una de las principales medidas que realizó el gobierno fue tomada en el área de los docentes.

Kim Ki-hoon es un maestro de inglés que trabaja unas sesenta horas semanales, de las cuales solo 3 horas son empleadas en clases, las que son grabadas y vendidas online por cuatro dólares la hora. El resto de su tiempo lo dedica a contestar preguntas, desarrollar clases y escribir textos de aprendizaje para sus alumnos.

Las clases particulares y academias han tomado un rol fundamental con los llamados hawongs, transformándose en un negocio pujante que cada día tiene más adherentes. Por clase concurren 5 alumnos. Los estudiantes tienen un horario de colegio normal, pero después continúan con su aprendizaje en los hawong, en los cuales tienen la opción de elegir al profesor con el que tengan más afinidad de aprendizaje.

Se estima que el 90% de las familias gastan recursos adicionales para que sus hijos asistan a los hawong, las cuales destinan el 25% de su sueldo para la educación. Los estudiantes, cada día, realizan en promedio 10 horas de estudios.

Sistema de educación

El sistema educativo se divide en 5 etapas:

Sistema de aprendizaje

Docentes entre las carreras mejores pagadas de Corea del Sur

1.- Entre los 4 y 6 años se realiza la preescolar con jardines infantiles.

2.- Entre los 7 y 12, está la educación primaria que incluye las escuelas primarias, cívicas y especiales.

3.- Entre los 13 y 15 comienza la educación secundaria

4.- Entre los 15 y 18 se desarrollan las especialidades como bachilleratos incluyendo las empresas industriales y bachillerato mercantil, entre otros.

5.- Entre los 19 y 29 la educación superior, que incluye las universidades tecnológicas, abiertas, pedagógicas, industriales y posgrados.

La disciplina y el esfuerzo  son acompañadas por el respeto hacia el profesor. Los profesores se encuentran entre los profesionales mejor pagados del país, los cuales son sometidos a evaluaciones por parte de alumnos y padres.

El gobierno entrega el 7% del PIB a la educación, que permite que los alumnos puedan iniciar estudios fuera de su país como Estados Unidos, China o Europa. Los establecimientos públicos son gratuitos, recibiendo un donativo para las propias familias tendiente a mejorar instalaciones y profesionales a cargo de realizar clases.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X