Inicio » Internacional » Equipo

Conflicto China-Taiwán: ¿Por qué la visita de Nancy Pelosi aumenta la tensión internacional?

La llegada de la presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. a Taipei fue condenada por Beijing.

Este martes, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Taiwán, en una visita histórica, como parte de su gira por Asia.

Su presencia en la isla es la primera en 25 años de una autoridad estadounidense de alto rango, desde que en 1997, su colega Newt Gingrich pisara territorio taiwanés. Las tensiones surgen por el conflicto que mantienen China y Taiwán.

nancy pelosi

Nancy Pelosi

Taiwán es considerado por China como una provincia “rebelde”, que tarde o temprano volverá a ser anexado. Por su parte, Taiwán tiene un gobierno democrático y no quiere estar bajo la órbita china, pese a no haber declarado su independencia de forma oficial. Estas tensiones territoriales hacen que el viaje de Pelosi a Taipei, la capital taiwanesa, sea visto por el régimen chino como una provocación a su soberanía.

Los reclamos por la llegada de la presidente de la Cámara de Representantes no han quedado solo en palabras. Tras aterrizar en la capital taiwanesa, China informó que el Ejército Popular de Liberación realizará ejercicios militares entre el 4 y 7 de agosto en el Estrecho de Taiwán.

Según informa BBC, un portavoz chino declaró que esto será “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”. Estos ejercicios tendrán lugar cuando Pelosi ya haya abandonado la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino también condenó la visita de Nancy Pelosi, calificándola de una afrenta al “principio de una sola China”, alegando que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”.

Actualmente, Washington mantiene relaciones diplomáticas con China, no con Taiwán. Aun así, Pelosi, quien como parte del parlamento puede moverse de forma independiente al poder ejecutivo, ha manifestado que “la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.

Desde la Casa Blanca no han respaldado la visita de Nancy Pelosi a Taiwán e incluso el Presidente Biden ha manifestado que “los militares creen que no es una buena idea”, aunque también condenó el beligerante discurso chino.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios