Crece el fenómeno de “barcos fantasmas” norcoreanos encontrados a la deriva en Japón

Los ocupantes de los pesqueros han corrido disímil suerte, mientras que algunos han sido rescatados con vida, otros murieron en altamar.

Guía de: Internacional

barcos fantasmas

Una imagen que va en aumento, el encuentro de embarcaciones a la deriva.

En el presente mes en curso numerosas noticias y cables internacionales han llegado a las principales salas de prensa del mundo, señalando un fenómeno que parece ir en aumento y que corresponde a la llegada a las costas japonesas de barcos pesqueros norcoreanos, los cuales han sido encontrados a la deriva.

Las autoridades niponas han informado que solamente en el mes de noviembre, 24 barcos pesqueros, en apariencia procedentes de Corea del Norte, han terminado en aguas niponas, según recoge en Infobae un portavoz de la Guardia Costera.

De este modo se desprende que de la mitad de los casos de este tipo registrados en 2017 se han encontrado un total de once ciudadanos norcoreanos con vida, en tanto 18 murieron. Otros datos que se suman al macabro informe es la cantidad de barcos encontrados en los últimos años: 2016 (66 barcos), 2015 (45), 2014 (65) y 2013 (80).

La razón de los hallazgos

La guardia costera de Japón señala que el encuentro de tantas embarcaciones norcoreanas se debe a que los pescadores, en busca de gambas, cangrejos o calamares, los cuales son muy apreciados en el mercado local, se han alejado demasiado de sus aguas territoriales o han resultado arrastrados por las fuertes corrientes que se producen en esta época del año.

barcos fantasmas

La guardia costera nipona realizando los procedimientos de rigor cuando se encuentran barcos fantasmas. Foto: Infobae.

Uno de los casos emblemáticos fue cuando la guardia costera rescató a ocho personas con vida en la costa de Amori, al noroeste de Japón, el pasado 23 de noviembre. En la oportunidad los tripulantes señalaron que la embarcación sufrió un desperfecto mecánico cuando se encontraban pescando, y una vez en territorio japonés expresaron su deseo de regresar a Corea del Norte.

Se precisa que cuando los tripulantes de una embarcación norcoreana son hallados con vida, las autoridades pertinentes en Japón tramitan su repatriación por intermedio de China u otros países, debido a que es sabido que Tokio no mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Pero no todos corren la misma suerte, porque el 26 de noviembre una embarcación con ocho personas muertas y ostensiblemente dañada, terminó su loco recorrido encallada en una playa de Akita, al noroeste de Japón.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X