Crisis carcelaria en Ecuador escapa de control: Motines en cuatro cárceles dejan 79 muertos

El gobierno cree que todo se debe a peleas entre bandas que buscan el control de los recintos penales

Guía de: Internacional

Los policías intentan retomar el control en los centros penitenciarios.

Los policías intentan retomar el control en los centros penitenciarios.

Ecuador últimamente ha estado en la palestra mediática debido a la elección presidencial que se definirá el próximo 11 de abril en segunda vuelta, entre los candidatos Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa, y el empresario Guillermo Lasso, quien se impuso al indigenista Yaku Pérez por fallo fotográfico y que tardó dos semanas en concretarse. Pero ahora suma una nuevo foco de preocupación, puesto que se registró en cuatro cárceles distintas motines que dejaron un saldo de 79 personas muertas y ocho heridos hasta el momento.

Según indica El País de España desde hace tiempo la situación que se vive en las cárceles de Ecuador es crítica, pero ahora la violencia se escapó de todo control.

Para el Presidente Lenín Moreno entre estos movimientos se esconden “organizaciones criminales”. Por su parte Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, refuerza esa tesis indicando que la escalada de violencia se produjo por la pugna de poder entre dos bandos, que aumentó tras la muerte de uno de sus líderes después de recobrar la libertad. “Hay otra organización delictiva que aúna esfuerzos para tomar el liderazgo que dejó un ciudadano que fue abatido en diciembre. Esperábamos una acción inmediata, pero ha demorado, y es la que se ha producido el día de hoy. Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo dentro de los centros de privación de libertad”.

motines ecuador texto

Las cuatro cárceles en las cuales se produjeron los lamentables hechos reúnen aproximadamente al 70% de la población carcelaria del país sudamericano. Según La Tercera hubo 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil (suroeste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en un recinto en Latacunga (centro).

Nada nuevo bajo el sol

Según el periódico español no es la primera vez que las autoridades ecuatorianas atribuyen los motines entre internos a auténticas guerras de bandas criminales. En 2019 tres motines transcurridos en poco más de un mes dejaron 10 presos muertos e imágenes de cuerpos incinerados y hasta un decapitado.

Trascendió que el Gobierno ha enviado refuerzos de la policía “para retomar el control en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga”. En un comienzo se logró apaciguar la prisión de Guayaquil, y se espera que los otros centros penitenciarios se retome la normalidad a la brevedad.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios