Inicio » Internacional » Equipo

Crisis de Venezuela: Principales protagonistas, sus trayectorias y motivaciones

Diversos personaje han participado del conflicto actual en Venezuela, que ha provocado múltiples marchas con disturbios y destrozos por más de dos meses.

Diversos personajes han participado del conflicto actual en Venezuela, que ha provocado múltiples marchas con disturbios y destrozos por más de dos meses.

Todo partió con la Ley de Habilitantes aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional, en donde se le dio poder legislativo, ejecutivo y judicial por un tiempo indefinido al actual Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Desde hace dos meses, Venezuela ha presenciado un sin fin de protestas contra el Gobierno, provocando diversos incidentes de carácter violento en todo el país, generando hasta la fecha, 39 muertos, más de 500 heridos y unos dos mil detenidos preventivos.

Principales Protagonistas

Nicolás Maduro

Es el principal protagonista de lo que esta ocurriendo, hoy, en Venezuela.

Crisis de Venezuela

Foto: Agencias

Nicolás Maduro, Presidente de la República

Tras el fallecimiento del ex presidente del país, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, fue el mismo Nicolás Maduro, en ese entonces el Vicepresidente de la República, quien anunció su fallecimiento. Tres días después del fatal acontecimiento, el socialista asumió como Presidente encargado, hasta las elecciones presidenciales.

Ya en las elecciones presidenciales llevadas acabo el  14 de abril del 2013, Nicolás Maduro fue proclamado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en donde obtuvo el 50,61% frente a su rival de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien sacó el 49,12% de los votos.

Las protestas en Venezuela  son provocadas principalmente por la acusación de grupos opositores hacia el Gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, de provocar violencia, corrupción y violar los derechos humanos.

Por su parte, el Presidente socialista, Nicolás Maduro, ha mantenido una postura hacia el conflicto  de rechazo a la forma en que la oposición venezolana está protestando, y en varias cadenas de comunicación ha comentado que lo que está ocurriendo en Venezuela es “vandalismo, terrorismo, violencia, golpismo y fascismo”.

Líderes de la oposición venezolana

Antonio Ledezma

Crisis de Venezuela

Foto: Agencias

Este líder político es el actual Alcalde de la capital de Venezuela, Caracas. Anteriormente, se desempeñó como alcalde del municipio Libertado de Caracas y asumió como gobernador y diputado en diferentes distritos. Dentro de su carrera política cabe destacar que ha sido la persona más joven en ser elegida como Senador de la República en 1994.

Respecto a la crisis, el partidario de la Alianza Bravo Pueblo, ha participado directamente de las protestas, convocando junto a otros líderes de la oposición, un conjunto con movimientos estudiantiles.

Las declaraciones del Alcalde de Caracas, no han quedado fuera de esta crisis. En su cuenta de Twitter, Antonio Ledezma expresó que “ el gobierno “militariza” Táchira, fronterizo con Colombia”.

María Corina Machado

Frente al problema del país,  otro personaje que no han quedado fuera es la diputada venezolana, María Corina Machado, la cual se ha transformado en la protagonista a nivel internacional más importante de la oposición venezolana.

Crisis de Venezuela

Foto: Agencias

Diputada María Corina Machado

Desde el 2012 esta partidaria del “Vente Venezuela” ha tenido problemas con el partido “Chavista”, siendo expropiada por el gobierno de Hugo Chávez, mientras este se mantenía al poder.

Siempre ha estado ligada a la promoción y defensa de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, creando por lo mismo, una organización llamada “SUMATE”.  Ya para involucrarse y llevar a cabo su pensamiento, en el 2012, renunció a su organización y postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela, en donde salió como la diputada más votada en las elecciones parlamentarias.

Hoy, siendo una de las protagonistas más importantes dentro de la crisis de Venezuela, junto a otro dirigente político,  han llamado a los venezolanos a que luchen y se sumen al rechazo hacia el Gobierno Nacional, hecho que provocó la destitución de la diputada en forma polémica, ya que no existe una acusación judicial en su contra.

Frente a la remoción de  María Corina Machado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que a la diputada se le había destituido por ser responsable de la violencia política que había en el país, lo que implica una “traición a la patria”.

Leopoldo López

Actualmente es el coordinador nacional del partido “Voluntad Popular”. No pudo ejercer ningún cargo público hasta este año, ya que fue inhabilitado por la justicia venezolana. Este caso fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se emitió un fallo a su favor.

Dentro del conflicto venezolano, su rol ha sido acompañar a María Corina Machado, y promocionar la candidatura al Parlamento por parte de la diputada.

Henrique Capriles

Crisis de Venezuela

Foto: Agencias

Henrique Capriles, gobernador de Miranda

Fue el candidato único de la oposición frente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales llevadas del 14 de abril de 2013. Hoy, es Gobernador de Miranda.

Anteriormente, fue Alcalde del Municipio Baruta, Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Congreso Nacional .

¿Qué rol cumple en el conflicto dentro de Venezuela?

Capriles asegura que  el Gobierno esta haciendo mal las cosas con  “los conflictos en los sectores de clase media. Si no pisamos ese peine, esta crisis va a generar una crisis política más profunda y va a hacer mucho más débil al gobierno y los va a obligar a dialogar”.

Oficiales

Algo parecido a lo que le ocurrió a  Machado, es lo que les ocurrió a los oficiales, Oswaldo Hernández Sánchez, el General de Brigada, José Daniel Machillanda Díaz y el General de Brigada, Carlos Alberto Millán Yaguaracuto, los cuales fueron detenidos y recluidos en la División de Contrainteligencia Militar (DCIM), por una supuesta coagulación en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Personajes externos:

A nivel Internacional, existe una gran preocupación frente a la detención de estudiantes que reclaman, las recientes destituciones y la sentencia de políticos y generales. Esto provocó que la Unión Europea (UE), llamara a Venezuela a dejar la violencia y optar por el diálogo.

Ya son dos meses de disturbios y destrozos en Venezuela, por lo que un último y más importante protagonista ha aparecido para frenar esta situación: La Santa Sede.

A través del director del Centro Televisivo Vaticano, Federico Lombardi, se planteó la idea de ayudar en la crisis de Venezuela, pero antes debían estudiar el rol que debían cumplir para frenar todos estos fatales acontecimientos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X